EL FANÁTICO: Esta Semana en La Historia del Deporte (Febrero09-Febrero16)

DATO DEL DÍA: En la entrega de los Oscar del domingo pasado, el exreceptor de la NFL, Matthew A. Cherry, ganó el Oscar con el cortometraje animado de siete minutos titulado “Hair Love”; Cherry estuvo en la NFL tres temporadas como jugador de equipos especiales y reserva, en varios equipos, hasta que en 2007 dejó eso atrás y se fue a Hollywood.

FEBRERO 9 de 1540: Se registra la primera carrera de caballos como competencia deportiva de la historia, en Roodeye Fields, en Chester, Inglaterra. La hípica es sin duda el deporte más extendido en el mundo, incluso más que el futbol soccer, ya que las carreras se dan hasta en los pueblos más recónditos donde haya seres humanos y caballos.

FEBRERO 10 de 1962: Jim Beatty es el primer estadounidense en bajar la marca de la milla en interiores de los 4 minutos, al hacerlo en 3:58:09 en Los Ángeles; el sábado pasado (Feb.08.2020) en los Milrose Games se dio la segunda mejor marca de una milla en interiores para una estadounidense en la historia, con tiempo de 4:16 para Ellen Purrier.

FEBRERO 11 de 1957: La asociación de jugadores de la NHL (National Hockey Laegue) se forma y el primer presidente es Ted Lindsey, jugador de los Detroit Red Wings; fue una lucha tan intensa que existe una película que registra como los jugadores casi eran esclavos de los dueños de equipos a cambios de salarios miserables antes de crearse el sindicato.

FEBRERO 12 de 1994: Loy Allen Junior se convierte en el primer novato en conseguir la pole position en las 500 Millas de Daytona, el evento magno e inaugural de la temporada del serial NASCAR; hace tres días consiguió la pole para la edición 2020 del próximo domingo el piloto Ricky Stenhouse, que lo hizo en un auto de un equipo debutante.

FEBRERO 13 de 2005: Después de 19 temporadas, anuncia su retiro Karl Malone, uno de los mejores basquetbolistas en la historia de la NBA; se retira siendo en ese momento el segundo mejor anotador de todos los tiempos de la liga, siendo emblema del Utah Jazz, aunque cerró su carrera jugando para los Lakers.

FEBRERO 14 de 1951: En pelea celebrada en Chicago, el legendario Sugar Ray Robinson derrota a Jake LaMotta y se convierte en campeón mundial de peso medio; aunque Robinson era peso welter y nunca antes nadie en ese peso había derrotado a un peso medio en pelea de campeonato mundial.

FEBRERO 15 de 1932: En Lake Placid, Nueva York, Eddie Eagen consigue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, para Estados Unidos, en el bobsled de cuatro tripulantes; antes, en 1920, él mismo había conseguido medallas de oro también en los Juegos Olímpicos de Verano, en Amberes, Bélgica, pero en peso ligero en boxeo.

EL FANÁTICO: Esta Semana en La Historia del Deporte (Sept.9-Sept.14)

DATO DEL DÍA: Los últimos 12 torneos de Tennis de categoría Grand Slam (Australia, Wimbledon, Roland Garros y Estados Unidos) han sido conquistados por Federer, Nadal o Djokovic. El último que no lo ganó un miembro del llamado “Big Three” fue el Abierto de Estados Unidos de 2016, que fue ganador por Stan Wawrinka, quien derrotó a Djokovic en la final.

SEPTIEMBRE 9 de 1960/1965/1968: Denver Broncos vence a Boston Patriots por 13-10 a ante 21 mil 597 aficionados en Boston, en el primer juego en la historia de la American Football League (AFL)/Sandy Koufax lanza su cuarto Sin Hit Ni Carrera y primer Juego Perfecto para los Dodgers, al vencer 1-0 a los Cubs, ponchando a 14 rivales/Arthur Ashe gana el Abierto de Tennis de los Estados Unidos al vencer en la final a Tom Okker.

SEPTIEMBRE 10 de 1972: El equipo olímpico de Estados Unidos pierde por primera vez en su historia al der derrotados en la final por el oro por la Unión Soviética por 51-50, en un final controvertido que generó protesta de los estadounidenses, quienes no asistieron a la entrega de medallas por sus preseas de plata y a la fecha jamás el Comité Olímpico norteamericano las ha solicitado.

SEPTIEMBRE 11 de 1985: Pete Rose, de Cincinnati, se convierte en el más grande bateador de hits en la historia del beisbol de Ligas Mayores al llegar a 4 mil 192 y dejar atrás al legendario Ty Cobb; el hit histórico se lo dio Rose a Eric Snow en la primera entrada del juego entre los Reds y San Diego Padres.

SEPTIEMBRE 12 de 1954: Los New York Yankees implantan marca de asistencia en su escenario, el original Yankee Stadium, cerrado para beisbol en 2008, para un doble juego con asistencia de 84 mil 587 aficionados ante los Cleveland Indians.

SEPTIEMBRE 13 de 1970: Se corre la primera edición de la historia del Maratón de Nueva York, en esa ocasión celebrado enteramente dentro del Central Park. Hoy es el Maratón más famoso e importante del mundo y recibe cada año, a partir de tiempos oficiales, a más de 40 mil corredores, que recorren partes de cuatro de los cinco distritos que forman la ciudad de Nueva York, aunque la meta sigue siendo el famoso parque citado.

SEPTIEMBRE 14 de 1994: Con votación de 26 a 2, se aprueba por los dueños de equipos de las Ligas Mayores, la cancelación de la temporada después de 34 días de huelga de parte de los jugadores. Sería la primera vez desde 1903 que no se celebraría la Serie Mundial.

PLUS. SEPTIEMBRE 11 de 1994: Andre Agassi vence en la final del Abierto de Tennis de Estados Unidos a Michael Stich, cuarto sembrado al inicio del evento, a quien victimó en tres sets. Agassi fue el primer jugador no sembrado en ganar el torneo desde que lo hizo en 1966 el australiano Fred Stolle.