Esta Semana en la Historia del Deporte (Julio20-Julio26)

DATO DEL DÍA: Terry Bradshaw, quarterback de los Steelers durante 14 temporadas (1970-1983), ganó cuatro veces el Super Bowl y en dos fue el Más Valioso, fue incluido en el Salón de la Fama de la NFL en 1989 y es de los pocos que, además de lo anterior, es miembro electo también del Salón de la Fama de los Medios de Comunicación de Estados Unidos, como comentarista deportivo, a lo que se suma haber conseguido varios premios Emmy por su trabajo en la TV.

JULIO 20 de 1999: Randy Johnson, de los Arizona Diamondbacks, enfrenta por primera vez a su primer equipo en las Ligas Mayores, los Seattle Mariners,  y logra blanqueada con 10 bateadores ponchados. Arizona se llevó el triunfo por pizarra de 6-0.

JULIO 21 de 1989: Mike Tyson retiene el Campeonato Mundial de Peso Completo al noquear, en solo 93 segundos, a Carl “The Truth” Williams; fue la quinta pelea de campeonato de peso completo más corta en la historia del boxeo.

JULIO 22 de 1963: Sonny Liston retiene su corona de Peso Completo al derrotar en el primer round por nocaut a Floyd Patterson, quien había sido también campeón de la categoría. Liston hasta entonces había pasado más tiempo de vida en prisión que en libertad.

JULIO 23 de 2000: Tiger Woods gana el Abierto Británico y se convierte, a los 24 años, en el más joven en ganar el Grand Slam del golf moderno, además era entonces apenas el quinto en la historia en lograr la hazaña en la historia del deporte en cuestión.

JULIO 24 de 1973: La Liga Nacional derrota a la Americana en el Juego de Estrellas e las Ligas Mayores por 7-1, celebrado en Kansas City; se implantó marca al emplearse 54 jugadores, 28 de ellos por parte del equipo que resultó ganador. Bobby Bonds destacó al batear doblete y homerun.

JULIO 25 de 1996: Mark McGuire, de los Oakland Athletics, batea en la entonces casa de los Toronto Blue Jays, el Skydome, el homerun más largo registrado en ese recinto, un batazo de 488 pies, más o menos. 162 metros.

JULIO 26 de 1997: Son elegidos al Salón de la Fama de la NFL, Don Shula, el coach con más triunfos en la historia, Wellington Mara, dueño fundador de los NY Giants, Mike Webster, muchos años centro de los Pittsburgh Steelers, y Muchael Haynes, cornerback de Oakland y New England.

DATO DEL DÍA: Lisa Olson, periodista que trabajó para un periódico de Boston en los años 80, fue quien cambió el deporte  profesional estadounidense para las damas reporteras de deportes en su país. En los años 80 fu acosada y ofendida por Zeke Mowatt, jugador de los Patriotas de la NFL en el vestidor del equipo y demandó a la NFL. Ganó el caso y eso obligó a toda la liga, y las otras ligas profesionales  norteamericanas, a permitir el acceso a las reporteras a los vestidores y a los jugadores a tratarlas con respeto y vestidos al menos al mínimo.

JUNIO 29 de 1990: Por primera y hasta hoy, única vez en la historia de las Ligas Mayores de Beisbol, se lanzaron dos juegos Sin Hit Ni Carrera el mismo día. Uno correspondió al lanzador afroamericano Dave Stewart, de los Oakland Athletics, ante Toronto, y el otro fue logrado por el mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers, ante los Cardinals.

JUNIO 30 de 2002: La selección nacional de futbol soccer de Brasil logra su quinto título en la historia de los Mundiales de Futbol al vencer 2-0 al equipo de Alemania, con dos goles de Ronaldo. El árbitro del encuentro fue el famoso italiano Pierluigi Colina. Fue el primer Mundial organizado por dos países, en este caso Corea del Sur y Japón.

JULIO 1 de 1859: Se jugó lo que se considera a la fecha el primera partido de beisbol colegial o interuniversitario de los Estados Unidos, entre los equipos de las Universidades de Amherst y Williams College, con triunfo del primero por 66-32.

JULIO 2 de 1995: Hideo Nomo, de los Dodgers, se convierte en el primer jugador japonés en la historia de las Ligas Mayores en ser elegido para jugar en un Juego de Estrellas. Nomo fue  una sensación cuando apareció ese mismo año en el mejor beisbol del mundo, pero no logró el fenómenos mediático y social que en 1981 logró Fernando Valenzuela.

JULIO 3 de 2001: La junta de propietarios de equipos de la NBA aprueba, de forma unánime, el traslado de la franquicia de los Vancouver Grizzlies a la ciudad de Memphis en el estado de Tennessee. Este equipo pasó siete temporadas, a partir de 1995-96, en el Oeste de Canadá, pero nunca tuvo una temporada con marca ganadora.

JULIO 4 de 1886: Prescott, Arizona se convierte en sitio histórico al ser el primer lugar donde se desarrolló oficialmente un Rodeo tal como hoy los conocemos, de manera competitiva en los Estados Unidos. Es un deporte que busca mostrar en la doma de caballos y toros bravos, las destrezas de los vaqueros de los ranchos tradicionales del sur norteamericano, parecido a las suertes que se realizan en México en la conocida Charrería.

JULIO 5 de 1986: Se celebra la primera edición de los Goodwil Games (en México los conocimos como Juegos de la Buena Voluntad) y su sede es Moscú. Fue creado por el millonario Ted Turner, que creo la cadena CNN y la televisora TBS, y fue dueño de los Atlanta Braves. La idea era volver a enfrentar a atletas del bloque comunista con los de Estados Unidos y otros países que boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.