Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio6-Julio12)

DATO DEL DÍA: Del 16 al 18 de Octubre de 1997 se jugó en París el torneo McDonalds con cinco equipos, cuatro europeos y los Chicago Bulls. Este viajó desde Estados Unidos en un avión Jumbo 727, el mismo que usaban entonces los Rolling Stones para sus giras. Jordan salió a las calles de París creyendo que podría pasar desapercibido, pero generó tales tumultos apenas salió del hotel, que tuvo que ser rescatado en vilo por guardias del lugar, según cuenta el fallecido gran periodismo David Halberstam en su libro sobre Michael Jordan “Playing for Keeps”.

JULIO 6 de 1957: Althea Gibson gana el torneo se singles femenil de Tennis de Wimbledon y se convierte en la primera persona de raza negra que gana un título individual en ese torneo británico. Gibson ha sido honrada en muchas ocasiones con menciones y homenajes oficiales por parte de las hermanas Venus y Serena Williams.

JULIO 7 de 1937: Franklin Roosevelt es el primer Presidente de los Estados Unidos en funciones que asiste a un Juego de Estrellas de las Ligas Mayores. La mayoría de los presidentes norteamericanos se han declarado aficionados al beisbol de preferencia, con excepción de John Fitzgerald Kennedy, que prefería el futbol americano, y Barack Obama, que era fanático del basquetbol.

JULIO 8 de 1967: La tenista Billy Jean King logra tres títulos en la edición anual del torneo de Wimbledon: el de singles al vencer a Sann Hayden, el de dobles femenil haciendo pareja con Rossie Casals y el de dobles mixtos haciendo dúo con Owen Davidson.

JULIO 9 de 1989: Los tenistas alemanes arrasan en Wimbledon: Boris Becker vence al sueco Stefan Edberg para conseguir el cetro por tercer  ocasión en cinco años, mientras Steffi Graf derrota a Martina Navratilova y se corona en singles femenil por segunda vez en fila.

JULIO 10 de 1999: Con gol de penalti de Brandi Chastain, el equipo femenil de los Estados Unidos derrota a China y se lleva el título en el Mundial femenil de futbol soccer, en partido celebrado en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante cerca de 100 mil espectadores.

JULIO 11 de 1960: Willie Mays batea sencillo, doble y triple, para ayudar a la victoria de la Liga Nacional sobre la Liga Americana por 5-3 en el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores celebrado en Kansas City; un año más tarde en esta misma fecha, Willie Mays da batazo para poner a Hank Aaron en home con la carrera que empató el Juego de Estrellas, que se decidió en el inning 10 con batazo de Roberto Clemente.

JULIO 12 de 1979: Los Chicago White Sox perdieron por forfeit el segundo juego de una doble cartelera en el Comiskey Park ante los Detroit Tigers, ya que en el intermedio delos juegos, el campo fue invadido por miles de personas para participar en la destrucción de discos de acetato de música disco, evento promocional denominado Disco Demolition, lo que fue imposible de controlar y originó la cancelación del segundo encuentro.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Junio8-Junio14)

DATO DEL DIA: El viernes falleció por un derrame cerebral Kurt Thomas, a los 64 años, recordado como el primer gimnasta estadounidense  que obtuvo una medalla en un campeonato mundial de su disciplina, siendo la ocasión el Campeonato Mundial de 1978 en Estrasburgo. Francia, en la especialidad de ejercicios de piso. Un año más tarde en el mismo evento, celebrado en Texas, tuvo oro en piso y barra horizontal, además sumó plata en caballo con arzones, el evento de equipos y en barras paralelas.

JUNIO 8 de 1965: Los Oakland Athletics eligen a Rick Monday, estrella de la Universidad de Arizona, lo que convirtió a este jugador en el primer seleccionado en el primer Draft de la historia de las Ligas Mayores. El bono por firma que Monday recibió fue de 42 mil 516 dólares, muy poco cuando este año se ha roto la barrera de los 3 millones de dólares al primer elegido en el Draft. Monday destacó jugando con los Cubs y los Dodgers.

JUNIO 9 de 2001: Jennifer Capriati derrota a Kim Clijters en tres sets para llevarse el título del torneo Roland Garros, el famoso Abierto Francés de Tennis. Capriati fue durante casi una década la sensación adolescente del deporte blanco, pero tuvo abrupto final al descender su nivel de juego, evidenciarse algunas adicciones y meterse en un escándalo de robo de una tienda en Florida.

JUNIO 10 de 1975: La leyenda del futbol soccer, Pelé, firma por tres años con el equipo New York Cosmos, de la desaparecida NASL (North America Soccer League), lo que  no gusto en su natal Brasil, ya que se supone estaba retirado y de la selección nacional desde 1971. En algunos lugares de ese país, apedrearon y pintaron con lemas de protesta, placas, estatuas, bustos y pinturas del jugador en lugares públicos.

JUNIO 11 de 1982: Larry Holmes noqueó en 13 rounds a Gerry Cooney, en pelea celebrada en Las Vegas, por el Campeonato Mundial de Peso Completo.  Cooney era de raza blanca y era para parte de la prensa la llamada Esperanza Blanca, pero nunca pudo derrotar a los grandes peleadores de peso pesado de la época y terminó en el olvido.

JUNIO 12de 2000: Anuncia su retiro de la NFL el quarterback Steve Young, luego de ganar un Super Bowl con los 49ers, único equipo en el que jugó en la liga. Young es nieto de Birgham Young, el jerarca de la Iglesia Mormona después de que su fundador fuera asesinado.  Originalmente este jugador firmó contrato supermillonario que jamás se terminó de pagar, con la USFL con los New Jersey Generals, propiedad de Donald Trump.

JUNIO 13 de 1997: Los Chicago Bulls derrotan en el sexto juego de la Final de la NBA al Utah Jazz para conseguir su quinto campeonato en siete temporadas. Esta serie final se recuerda como una de las mejores de la historia por el choque de Michael Jordan y Scottie Pippen, de Chicago, con los estelares del Jazz, Karl Malone y John Stockton. Los cuatro fueron miembros en 1992 del equipo olímpico estadounidense de Barcelona 1992.  

JUNIO 14 de 1998: El Utah Jazz de la NBA es derrotado en el sexto juego de la Serie Final de la NBA por 87 a 86 por los Chicago Bulls, que sumaron así tres campeonatos en fila por segunda ocasión en ocho años. El tiro ganador fue realizado por Michael Jordan, que al igual en un año antes, fue el jugador MVP de la serie. Ahí terminó la dinastía de los Bulls.