Esta Semana en La Historia del Deporte: John Thompson, Muhammad Alí, Grover Alexander, Bobby Riggs, Miami Dolphins, Rocky Marciano, Tom Seaver, Dodgers

DATO DEL DÍA: El lunes de esta semana en la madrugada, murió a los 78años el coach de basquetbol John Thompson, que logró hacer del equipo de la Universidad de Georgetown, los Hoyas, uno de los mejores equipos de la NCAA, sobre todo en los años 80, década en la que llevó al equipo a tres Final Four y ganó el Campeonato Nacional en 1984; fue quien construyó a grandes estrellas como Alonzo Mourning y Patrick Ewing, entre muchos otros, además de ser coach del equipo olímpico estadounidense que ganó bronce en Seúl 1988.

AGOSTO 31 de 1969: Muere en accidente aéreo en Newton, Iowa, Rocco Francis Marchegiano, conocido como Rocky Marciano, a un día de cumplir 46 años, quien tuvo marca de 49-0 como profesional, incluyendo 6-0 en peleas de Campeonato Mundial de Peso Completo, 9-4 como amateur e invicto en torneos del ejército (1944-46). Está considerado uno de Los Mejores 10 Campeones de Peso Completo de la Historia.

SEPTIEMBRE 1 de 1975: Tom Seaver, de los New York Mets, abanica al panameño Manny Sanguillén, de los Pittsburgh Pirates, para llegar a 200 ponches en la campaña y así convertirse en el primer jugador en la historia en ponchar a esa cantidad o más, en ocho temporadas consecutivas, Seaver sigue siendo el lanzador más emblemático de la historia de los Mets.

SEPTIEMBRE 2 de 1966: Los Miami Dolphins logran su primera victoria de su historia en la NFL, bajo el mando del coach Gorge Wilson, que lo dirigió antes de la llegada de Don Shula; el triunfo fue ante los Denver Broncos y ocurrió en el desparecido e histórico Orange Bowl en Miami, donde se jugaron varios Super Bowls y ahora está la casa de los Marlins de las Ligas Mayores.

SEPTIEMBRE 3 de 1917: El lanzador Grover Cleveland Alexander, de los Philadelphia Phillies, lanza dos juegos completos el mismo día y gana los dos, primero por 5-0 y luego por 9-3; su nombre real era Peter pero su apodo fue gracias a que nació en uno de los periodos del presidente estadounidense Grover Cleveland (único que ha gobernado en dos periodos no consecutivos); peleo en el frente europeo en la Primer Guerra Mundial.

SEPTIEMBRE 4 de 1966: Con una victoria de 8 por 6 en el Crosley Field, casa de los Cincinnati Reds, los Dodgers, ya con sede en Los Ángeles desde 1959, son convierten en el primer equipo en la historia de las Ligas Mayores en convocar a dos millones de aficionados a sus juegos en una misma temporada, sumando duelos en casa y en gira.

SEPTIEMBRE 5 de 1960: Mohammed Alí, entonces llamado oficialmente Cassius Clay, gana la palea por la medalla de oro en la categoría de peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Roma; casi 36 años después, Alí encendió el pebetero olímpico en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

SEPTIEMBRE 6 de 1941: Bobby Riggs gana por segunda vez el título varonil en el Abierto de Tennis de los Estados Unidos, al derrotar a Francis Kovacs; años más tarde, en 1973, Riggs se enfrentó a la tenista Billy Jean King, entonces la mejor del mundo, en la Batalla de los Sexos, en el Astrodome de Houston, casa en ese momento de los Astros (MLB) y los Oilers (NFL), un reto que buscaba demostrar la equidad de géneros en el tennis.

Esta Semana en la Historia del Deporte: Pete Rose, Bart Giamatti, NBC, Renée Richards, Branch Rickey, Jackie Robinson, Moses Malone, The Hambletonian, Ethelda Bliebtrey, Matthew Stafford, Cleyton Kershaw

DATO DEL DÍA: hay muchos deportistas en muchos lugares del mundo, pero más notablemente en Estados Unidos, que jugaron dos o más deportes a muy alto nivel y pudieron elegir a cuál dedicarse de manera profesional; tal es el caso de Matthew Sttaford, quarterback de los Detroit Lions y uno de los mejor pagados de la NFL, que estudió en la Highland Park High School, en Dallas, donde fue cátcher y gran amigo de Clayton Kershaw,, pitcher estelar de los Dodgers.

AGOSTO 24 de 1989: El Comisionado de las Ligas Mayores, Bartlett Giamatti, suspende de por vida de toda relación con las organización completa a Pete Rose, al comprobarse que apostaba en juegos de beisbol de MLB mientras fue manager de los Cincinnati Reds; sin embargo, sus marcas siguen vigentes, incluyendo la de más hits de por vida.

AGOSTO 25 de 1920: Ethelda Bliebtrey, nadadora de 18 años, se convierte en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica al conseguir el oro en los 100 metros estilo libre, en los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica; en esa edición olímpica obtuvo otros dos oros: en los 300 metros estilo libre y en relevos 4×100 libres.  

AGOSTO 26 de 1955: La televisora NBC (National Broadcasting Company) produce y emite por vez primera en la historia de la TV mundial un evento de tennis a color, al poner al aire de tal manera la final de la Copa Davis, desde las canchas de Forest Hills Queens, en Nueva York.

AGOSTO 27 de 1976: El tenista transexual Renée Richards, quien anteriormente competía como el Dr. Richard Raskin, es vetado para participar en el Abierto de los Estados Unidos al negarse al tomar un examen de cromosomas.

AGOSTO 28 de 1945: Se encuentran por primera vez en persona Branch Rickey, gerente de los Brooklyn Dodgers, y Jackie Robinson, destacado atleta universitario, y el tema de la reunión fue no solo la posibilidad de que firme con la franquicia, sino que sea el jugador que rompa la barrera del color en las Ligas Mayores.

AGOSTO 29 de 1974: El estelar de basquetbol del Petersburg Institute (Virginia), Moses Malone, firma una intención de jugar con la Universidad de Maryland, pero no llega a la NCAA al firmar con el Utah Stars, equipo de la desaparecida American Basketball Association (ABA), convirtiéndose en el primer jugador que pasó de High School al nivel profesional; jugó también en la NBA y se retiró luego de 21 temporadas de actividad.

AGOSTO 30 de 1926: El caballo Gus McKinney, manejado por el jinete Nat Ray, gana el primer Hambletonian de la historia; esta carrera es la  más importante de la Triple Corona de las carreras de caballos con trineo, una tradición en el noreste estadounidense, que se celebra al final de Agosto de cada año y siempre con caballos de raza Standardbred.