Nutrición y Salud: Acerca de la Ropa para Sudar

IMG_1814

Texto enviado por René Villarreal. Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Gimnasio Cardiovascular de la UAS de 11 a 16 horas. Teléfono (667) 7-16-41-30.

La sudoración es un mecanismo de termorregulación corporal, A medida que la temperatura del aire sube, tu cuerpo se mantiene fresco cuando tu sudor se evapora, por lo tanto, el hecho de estar sudando un mayor volumen de fluidos no implica que se este “quemando” mas grasa, sólo implica que el cuerpo esta haciendo un gran esfuerzo por mantenerse fresco.

De esta forma se pueden evitar correr riesgos para nuestra salud, las cuales son padecer enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y es cuando ocurren las enfermedades.

Por ende, no tiene ningún sentido el empleo de saunas, fajas y vestimentas plásticas para aumentar la sudoración sólo entorpecen la actividad física haciéndola menos placentera. Por una parte el cuerpo estará mas caliente, por la deshidratación la percepción del esfuerzo aumenta, con lo cual la persona realiza menos ejercicio del que pudiera al vestir una ropa ligera y estar bien hidratado.

Tomateros7

Así mismo, la pérdida de peso después del ejercicio no implica perdida de grasa de hecho mas del 90% del peso perdido son fluidos que deben reponerse. En este caso en lugar de haber “rebajado” sólo se ha deshidratado, obteneindo como resultado, una sensación de relajación muscular profunda que aunque a primera vista se observe bien, se debe a la narcolepsia, que solo produce eso: somnolencia y más que relajación es cansancio.

Por otra parte, en un vapor ó en un sauna mantienen climas cálidos y húmedos, estos lugares estan muy infestados de hongos y gérmenes, puedes ganar una buena y duradera infección de piel como una oncomicosis podal o porque no una infección de vías aéreas superiores.

Por esta razón se debe desalentar este tipo de vestimenta ya que no ofrece ningún beneficio para la reducción de la grasa corporal. La perdida de grasa se logrará  progresivamente a medida que el equilibrio calórico se hace negativo. Igualmente, el uso de fajas solo ofrece una sensación temporal de reducción del diámetro abdominal el cual vuelve a la normalidad luego que los tejidos dejen de estar comprimidos. Estas fajas dificultan la respiración y el disfrute de la actividad física.

Las fajas reductoras tienen su origen en el uso del corsé, en el siglo XVIII, cuando las damas de la época los usaban para exaltar las líneas del cuerpo.

https://i0.wp.com/www.correr.es/wp-content/uploads/2009/06/10k.jpg?resize=351%2C136

Es común que la persona que compra una faja estética compre una talla menos de la que en realidad debería de utilizar, lo cual incrementa más las posibilidades de complicaciones, disminuyendo el volumen de la cintura y resaltando los bustos, lo cual era muy molesto porque les dificultaba la respiración, al hacer uso de fajas, el tórax de las personas, pueden tener problemas de respiración y de oxigenación cerebral, mientras que además, les causa una dilatación entre el esófago y estómago, es decir si el abdomen está muy presionado, el proceso de digestión se vuelve más lento. Recurrir al uso de fajas no es correcto, ya que, por la presión que éstas ejercen, pueden dañar el sistema circulatorio, formando coágulos, lo cual puede producir una embolia.

El aumento de esas “venitas” que se ven en la piel es otro de los inconvenientes que podrían presentar las personas que usan las fajas con mucha frecuencia y muy ajustadas.

El uso de fajas sólo es conveniente cuando lo manda un especialista, como complemento de un tratamiento; por ejemplo, después de ciertas operaciones como de una liposucción, para que la piel se fije en su sitio, con una leve presión.

El Fanático se Reestructura a Partir del Lunes

http://dearmisterman.files.wordpress.com/2009/02/sports-gear2.jpg?resize=349%2C133

El lunes 8 de Marzo tendremos nueva información diaria en este blog, donde daremos seguimiento a todos los deportes, sin olvidar ninguno incluso aquellos que no son masivos, como el triatlón, los deportes invernales y muchos más.

Además seremos más críticos en cuanto a lo que sucede en deporte, en especial en México y Sinaloa. Y por supuesto seguiremos de cerca a los equipos de Culiacán: Caballeros, Dorados y Tomateros. Lo esperamos el lunes y desde ahora le aviso que muy pronto habrá una sorpresa auditiva en este sitio. Hasta el lunes. Gracias.