EL FANÁTICO: Especial de Jueves: Escape a la Victoria

VICTORY O ESCAPE A LA VICTORIA, UNA PELÍCULA QUE MARCÓ ÉPOCA.

Cinta estrenada en 1981 y dirigida por uno de los grandes directores de la historia de Hollywood, John Huston, con música nada menos que de Bill Conti, a quien muchos ubican seguro por la música de “Rocky”. Una película que a pesar de no ser realmente grandiosa por predecible, terminó siendo un éxito de taquilla en todo el mundo.

La producción es estadounidense aunque el tema es realmente más para los públicos de todo el mundo excepto Estados Unidos, que en 1981 conocía el futbol soccer por el Cosmos de Nueva York de la NASL (North American Soccer League) y su principal estrella, Pelé, que por supuesto es parte del elenco de esta película, al lado de toros dos jugadores muy conocidos en los albores de los 80, el argentino Oswaldo Ardiles, quien jugaba entonces en el Tottenham de Inglaterra, y una leyenda del futbol mundial, el británico Bobby Moore.

La dosis de actuación la pone Sylvester Stallone, casi actuando de sí mismo, y otros dos que si forman parte del Olimpo actoral: Max Von Sydow y Michael Caine, ambos ingleses. La cinta cuenta una confrontación entre soldados alemanes y prisioneros de todo el mundo en un campo de concentración germano en 1943, en plena 2da Guerra Mundial, obvio con la premisa nazi de superioridad y su contraparte internacionalista que negaba esa tesis y la dejaba por tierra. Puede verla si la busca en la red.

EL FANÁTICO: Especial de Jueves: Miedo Escénico y Otras Hierbas, de Jorge Valdano

OTRO TEXTO IMPEDIBLE DE JORGE VALDANO.

Publicado en 2003 en casi todos los países de habla hispana, pero uno de los libros menos conocidos del famoso exfutbolista y extécnico argentino, hoy convertido en miembro activo y notable de los medios de comunicación, obviamente en eventos de futbol, como las Copas Europeas y los Campeonatos Mundiales, donde siempre hace muy acertados análisis sobre equipos, partidos y jugadores.

Valdano comenzó a destacar en el mundo libresco con sus dos tomos de cuentos sobre futbol, donde compila algunos escritos por grandes novelistas o narradores en general, libros que se suman a algunos otros donde mezcla la visión del futbol aplicada el mundo de la empresa. Pero este libro es otra cosa, habla de futbol desde la perspectiva de quien lo vivió en el campo, desde la banda como entrenador y desde el palco como periodista, siempre de manera intensa y con un conocimiento de causa notable.

Habla de jugadores y sus características que los hicieron grandes, de los que además de leyendas en el campo hicieron cosas que los convirtieron en personas fuera de serie. Un libro que cuando se lee, dan ganas de salir a patear un balón al parque o a la calle, o de prender la TV y disfrutar como nunca antes un simple juego de cualquier liga. Un libro imperdible que aún es posible conseguir.