MI COLUMNA de ROBERTO RIVEROS: ¿Vuelven a las Andadas?; Villanueva, ¿Novato del Año?

Texto enviado por J. Roberto Riveros.

¿Vuelven a las andadas?; CHV: ¿Novato del Año?

En septiembre del año pasado, los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York, se acusaron mutuamente de robar señales del receptor, utilizando aparatos electrónicos.
Incluso los Yanquis presentaron una queja ante la oficina del Comisionado. Argumentaban que los Medias Rojas infringieron ciertas reglas del beisbol de Grandes Ligas, al usar equipos electrónicos, para ayudar a descifrar las señales del receptor de los Yanquis.

El comisionado Rob Manfred multó tanto a los Medias Rojas como a los Yanquis, con una cantidad no revelada. Y es que a raíz de la queja de los Yanquis, los Medias Rojas presentaron denuncias de que el equipo neyorquino había hecho uso indebido de la Red YES, en un esfuerzo por descifrar las señales de los Medias Rojas.

Durante la investigación, dijo Manfred, no encontramos evidencia suficiente, para respaldar la acusación de que los Yanquis habían hecho uso de la red YES, para obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, Manfred se enteró de que durante una temporada anterior, los Yanquis habían violado una regla, que regía el uso del teléfono, en el dugout.
Desde entonces, no se ha vuelto a presentar un caso similar. Es decir, ningún equipo se ha quejado de robo de señales.

Pero la forma en que lucieron ante los Yanquis, dos de los mejores relevistas del beisbol, Cody Allen (Cleveland) y Craig Kimbrel (Boston), me hizo recordar ese episodio. Ambos lanzadores fueron tratados como vulgares tira piedras. Daba la impresión de que, por la contundencia de los batazos, los bateadores estaban adivinando las pitcheadas.

El domingo, Allen sólo retiró a dos bateadores y cargó con cuatro imparables y tres carreras, además de caminar a un bateador.  Y ayer, Kimbrel entra a relevar en la octava entrada a un titubeante Matt Barnes y es castigado con triple y cuadrangular

Es posible que se trate de dos malas salidas de ambos lanzadores, ante el que muchos creen, es el mejor equipo del beisbol y fuerte contendiente al título.  Así es. Pero no pude dejar de asociar tales hechos, con el reciente episodio del robo de señales. De no ser así, y espero que no lo sea,, habrá que pensar muy seriamente en los Yanquis, como los próximos campeones del mundo.

VILLANUEVA, POR EL NOVATO DEL AÑO. Sólo un mexicano (Fernando Valenzuela en 1981), ganó los honores de Novato del Año, en las Grandes Ligas. Como es sabido, el Toro de Etchohuaquila hizo el truco lanzando para los Dodgers de Los Ángeles, donde con su formidable actuación, dio vida al fenómeno de la “Fernandomanía”. Desde entonces, quienes más cerca estuvieron, fueron los también lanzadores Teodoro Higuera y Rodrigo López.

En 1985, Higuera, quien lanzó para los Cerveceros de Milwaukee, perdió la nominación (101 votos contra 67), ante el torpedero de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén.
El chueco de Vallejo tuvo marca de 15-8 y 3.90.

En 2002, Rodrigo López estuvo cerca de convertirse en Novato del Año de la Liga Americana, con los Orioles de Baltimore, tras registrar 15-9 y 3.17. Fue superado (122 votos contra 97), por el tercera base de Toronto, Eric Hinske. Hinske, por cierto, jugó para los Venados de Mazatlán, en la temporada 1999-00. Villanueva es un fuerte candidato a Novato del Año, en la Liga Nacional.

De acuerdo a Grandes Ligas, a un jugador se le considera novato, siempre y cuando no haya excedido los 130 turnos al bate. Villanueva sólo tuvo 32 visitas al plato en 2017, así que califica para la nominación. Esta temporada, jugando regularmente como tercera base de los Padres de San Diego, Villanueva ha despachado nueve cuadrangulares e impulsado 20 carreras, cifras prometedoras que hacen esperar grandes cosas del tapatío. Lo está demostrando en los hechos. ¡BUENOS DÍAS! Jrobertoriveros@hotmail.com.

MI COLUMNA de ROBERTO RIVEROS: Tomateros Va Por Título en Casa Ajena

Columna Enviada Por José Roberto Riveros.

Van Tomateros por el título, en patio ajeno.

Confiados en su éxito como equipo visitante en postemporada, los Tomateros buscarán este sábado en el estadio “Ciclón” Echeverría, el undécimo título de su historia. Culiacán está 6-1 de visita, incluyendo un par de victorias en la final contra los Mayos, sin permitir anotación. Pero estas estadísticas, en un juego de vital importancia para ambos equipos, podrían reflejar sólo una tendencia. Los Mayos, que tras ganar dos de tres en Culiacán forzaron el regreso a casa, intentarán extender la final a un séptimo juego, con el nudillero Eddie Gamboa.

Edgar González, ganador del segundo juego, lanzará por los Tomateros. El regiomontano encerró en cuatro imparables a los Mayos durante seis entradas, camino a una victoria de 4-0, y otra salida de calidad podría terminar con las aspiraciones de los Mayos.
Pero contener por segunda vez a la belicosa tribu sonorense en su propio terreno, no luce nada fácil.

Este equipo tiene una de las mejores marcas como local, y alentado por ese par de victorias en patio ajeno, abriga buenas posibilidades de emparejar la serie. Es claro pues, que los Mayos regresan a casa mucho más confiados. Los Tomateros saben que en un séptimo juego las cosas se les complicarían más, así que prácticamente están obligados a imponerse este sábado.

MÁS CONTUNDENTES EN FINALES. Mientras por alguna razón los Mayos no han tenido mucho éxito en finales (Sólo ganaron dos de 11), los Tomateros sólo perdieron una de sus últimas seis. La moneda, pese a todo, está en el aire.

EN SUSPENSO, VENTA DE GENERALES. Será hasta el próximo martes durante la Asamblea de Presidentes, cuando la Liga Mexicana de Beisbol defina, cuál de los dos grupos interesados en la compra de los Generales de Durango, será propietario del equipo. La decisión se dará a conocer durante la conferencia de prensa que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el Salón del Hotel Camino Real del Aeropuerto de la ciudad de México, informó la LMB.

FIRMA TIJUANENSE CON TAMPA BAY. El lanzador tijuanense José Cerda pasó a engrosar la lista de elementos surgidos de la academia de beisbol Toros de Tijuana, en firmar para una organización de Grandes Ligas. De 18 años, Cerda firmó para los Mantarrayas de Tampa Bay, siguiendo los pasos de Víctor Cervantes, Jonathan Aranda y José del Palacio, que previamente pasaron a formar parte de la franquicia campeona de la Liga Americana, en 2008.

El buscador de talento, Eddie Díaz, fue quien reclutó al prometedor serpentinero. La bola rápida de Cerda oscila entre las 90 y 92 millas por hora, pero Díaz dice que lo que más le impresionó fue su pitcheo rompiente, la curva. Surge así pues otro talento mexicano, con las herramientas para escalar el mejor beisbol del  mundo. Que haya suerte.

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL.

1956.-El equipo de futbol Gigantes de Nueva York, cambia sus juegos de casa al Yankee Stadium, lo que lleva a la especulación de que el equipo de beisbol pronto abandonará también el Polo Grounds.

1966.-El juez de la Corte de Distrito del Estado de Wisconsin, Elmer W. Roller, dictamina que los Bravos deben permanecer en Milwaukee, o de lo contrario la Liga Nacional debe prometer a Wisconsin un equipo de expansión para la temporada 1966.

1982.-Filadelfia envía al paracorto Larry Bowa y al infielder de ligas menores Ryne Sandberg a los Cachorros, en intercambio por el torpedero Iván DeJesús. Bowa y DeJesús tendrán unas pocas temporadas más productivas en las Grandes Ligas, pero Sandberg, de 22 años, se convertirá en uno de los mejores segundas bases ofensivos de todos los tiempos. En 1984, él guiará a los Cachorros a su primera aparición en postemporada, desde 1945.

¡BUENOS DÍAS!

Enviar comentarios a Jrobertoriveros@hotmail.com.