EL FANÁTICO: Próximos Calendarios NBA y MLB, “Mantequilla” Nápoles en Sinaloa, Mundialista a los 63

Calendario 2019-20 NBA

Ligas Mayores en el 2020

“Mantequilla” en Sinaloa

Mundialista de 63 Años

DATO DEL DÍA. El recién fallecido José Ángel “Mantequilla” Nápoles peleo en Sinaloa dos veces, en Los Mochis y en Culiacán. La primera pelea del legendario peleador en México fue en 21 de Julio de 1962, ganando por nocaut en dos rounds a Enrique Camarena, su cuarto combate en nuestro país fue el 10 de Noviembre del mismo año en Los Mochis y triunfó por nocaut en 10 episodios ante Tony Pérez. En Culiacán se presentó el 15 de Agosto de 1964 y salió ganó por la vía rápida en cinco asaltos ante Eduardo Moreno. Sería campeón mundial a partir de 1969.

CALENDARIO 2019-20 NBA. Será el 22 de Octubre del año en curso cuando comience la nueva temporada de la NBA, una semana más tarde que el ciclo pasado, lo mismo ocurrirá con el inicio de la postemporada. Y la razón es sencilla: el último día del mes que está en proceso, comenzará la edición 18 del Campeonato Mundial de Basquetbol, con sede esta vez en China, que fue seleccionada como país anfitrión entre otras cinco opciones. Será el tercer mundial de la especialidad en el Lejano Oriente, antes recibieron el evento Filipinas en 1978 y Japón en 2006.

Como siempre pasa, había altas expectativas sobre los juegos del día de Navidad, que esta vez de nuevo serán cinco, partidos que nos permitirán ver a LeBron James, James Harden, Stephen Curry, Russell Westbrook y muchos más, entre estos al novato con más reflectores Zion Williamson, de Nueva Orleans. Los partidos del 25 de Diciembre serán, en orden, desde las 12 del día (Hora del Este de EUA/12 Horas CDMX): Boston en Toronto, Milwaukke en Philadelphia, Houston en Golden State, Clippers ante Lakers y Nueva Orleans en Denver.

Un cambio sustancial es el de los horarios de los juegos en casa de los equipos de la Costa Oeste, como Lakers, Clippers y Warriors, que regularmente tienen partidos que para sus fans en casa comienzan a las 19: 30 horas, pero en el lado Este de los Estados Unidos son ya las 10:30 de la noche, por lo que el silbatazo final llega a la 1 de la mañana. Esto hizo que en este calendario para el próximo ciclo, Lakers tenga solo 10 y no 19 juegos a partir de las 7: 30 pm de Los Ángeles, mientras Golden State baja de 18 a 11 sus juegos que comenzarán en ese horario. La alarma de pánico fue la baja de rating de 15 por ciento en los partidos de la cadena TNT y del uno por ciento en los que pasaron por ESPN.

Finalmente, considerando las cadenas televisoras ABC, TNT, ESPN y NBA TV, habrá más juegos a nivel nacional (para Estados Unidos), siendo Lakers el más expuesto con 43 ocasiones, seguido de Golden State con 42, dejando a Houston y Clippers con 38 ocasiones, 36 para los Sixers y 34 para los Celtics. Más de NBA en la próxima entrega sin falta.

LIGAS MAYORES 2020. La campaña 2020 iniciará el jueves 26 de Marzo, con la modalidad más reciente: los 30 equipos en acción, con lo que queda sepultada aquella vieja tradición de que la temporada comenzaba con un juego en Cincinnati, como homenaje a la ciudad que vio nacer al primer equipo profesional de la historia. Ese 26 de Marzo jugarán todos y 14 equipos lo harán al otro día, regresando a la acción la totalidad de las franquicias el sábado, lo que permitirá a todas las sedes, de manera directa o en la pantalla, ver al menos un par de ocasiones jugar a su equipo. Por cierto, de las 15 series iniciales, 12 serán interligas.

Entre las curiosidades está que los Texas Rangers estrenarán estadio, el Globe Life Field, el 31 de Marzo, ante los Angels, dejando atrás su parque actual luego de 26 años de uso. Los Mets y los Marlins jugarán en Puerto Rico del 28 al 30 de Abril, siendo sede de juegos de rol regular por cuarta ocasión la isla, antes lo hizo en 2010, 2018 y por supuesto en el exilio de 2003-04 de los Montreal Expos, hoy conocidos como Washington Nationals. Los días 13 y 14 de Junio, Saint Louis Cardinals y Chicago Cubs jugarán en Londres, mientras el Juego de Estrellas será en Los Ángeles, en el estadio de los Dodgers, el 14 de Julio. La campaña regular cerrará el 27 de Septiembre. Más MLB en la próxima columna.

DATO DEL DÍA (II): Mathew Fogarty participará a partir del lunes en Basilea, Suiza, en el Campeonato Mundial de Badminton, en la modalidad de dobles varonil, haciendo pareja con un jugador de 27 años. Fogarty cumplirá el próximo 30 de Octubre los 63 años, edad mayor a la de cualquier competidor olímpico estadounidense desde 1904.

EL FANÁTICO: Día Clave en Dallas; Premio Mayor a USC; Más Años en NBA

Tres Pendientes en Dallas

Firma Clave en USC Trojans

Temporada 22 en la NBA

DATO DEL DÍA. Hoy martes se dio a conocer por la página EuroHoops, que el basquetbolista estadounidense D.J.Cooper tiene una suspensión de dos años para eventos sancionados por la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol) desde 2018, con finalización en 2020, ya que en el examen antidoping que se le hizo para formar parte del equipo nacional de Bosnia, se detectó que estaba embarazado. La muestra de orina era de su novia, ya que el egresado de Ohio University señalaba en sus resultados la presencia de la hormona gHC,  que se produce por las mujeres durante el embarazo.

INCETIDUMBRE EN DALLAS. Al momento de escribir estas líneas, los tres hombres clave en la ofensiva de los Dallas Cowboys no estaban firmados pero dos de ellos estaban ya entrenando y en vía segura de renovación de contrato o mejor dicho, firmar extensiones que los hagan de los mejores cinco mejor pagados de la NFL en su posición. Si adivinaron, me refiero al quarterback Dak Prescott y al receptor Amari Cooper. Pero hoy es el día clave en la negociación con el corredor, dos veces ya el mejor de la liga, Ezekiel Elliott, que parece tiene diversas opciones.

Los tres son fundamentales para la temporada que comenzará el 8 de septiembre y también para, por lo menos, los próximos cinco años de la franquicia, porque son de los mejores de su posición en todo el circuito y todos tienen 26 años o menos, lo que asegura que de haber salud, Dallas podría tener equipo contendiente al Super Bowl por al menos el próximo lustro, lo que le urge al equipo de Jerry Jones, recuerde que los Cowboys no ganan el campeonato de la NFL desde hace 23 años, es decir, desde 1996, cuando ese título llegó con el head coach Barry Switzer, gracias a lo que dejó hecho Jimmy Johnson, quien los hizo campeones en 1993 y 1994.

La extensión de contrato de Prescott tendrá que estar entre los montos que le dieron a Carson Wentz, de Philadelphia, y Russell Wilson, de Seattle, quienes al margen del monto total, tienen ambos asegurados 107 millones por cuatro temporadas, pase lo que pase, o sea, si hay lesión y no juegan ni una sola ofensiva o jugada, de todas maneras cobran íntegro. Más o menos por la misma idea está el asunto de Cooper, que tendrá que ser muy cercano o mayor a los 100 millones que los Saints le dieron hace días por cinco años a Michael Thomas, lo que comentario aparate, hizo que Odell Beckham se retorciera de envidia, dejando ver esto en su cuenta de Twitter.

Pero “Zeke” Elliott es otro caso, mucho más complicado, de entrada como novato tiene que dejar pasar cinco temporadas para calificar para la agencia libre, tienen tres, pero si hoy martes no llega a entrenar, con o sin contrato, esta no le contará y tendría que esperar esta y dos más para ser libre, si luego reporta con el equipo texano. Y ahí está su punto a favor, si Dallas no llega a un acuerdo, podría no jugar en esta campaña 2019 y hacer lo que hizo a Pittsburgh Le´Veon Bell, quien dejó pasar sin jugar el 2018 y ahora tiene gran contrato con Jets. A los Cowboys no les conviene, no tiene con quien suplirlo y sus planes de campeonato se reducirían a un 50 por ciento. El tiempo corre, quizá mañana aquí estaremos comentando el fin de esta telenovela.

NOTAS DE LA DUELA. La Universidad del Sur de California, la famosa USC, se ha llevado el premio mayor del reclutamiento de este 2019, ayer Evan Mobley decidió por esa escuela, dejando de lado ofertas de otras como UCLA y Washington, destinos muy atractivos dentro de la Pac 12 (Conferencia Doce del Pacífico), una de las agrupaciones más fuertes del basquetbol de la NCAA. Mobley es hermano de otro jugador destacado actualmente con los mismos Trojans y su padre es parte del staff de entrenadores, encabezado por Andy Enfield.

Cabe apuntar que Mobley es uno de los talentos mejor calificados que ha firmado con USC en toda su historia, detrás apenas de DeMar DeRozan, reclutado en 2008 y O.J. Mayo, quien llegó un año antes. Es bueno recordar que aquel equipo de los USC Trojans visitó México, específicamente Mazatlán y Culiacán, para dos partidos (En Culiacán ante los Caballeros) en su pretemporada rumbo a la campaña de 2007, donde venía el citado Mayo y el coach era Tim Floyd, quien fue el entrenador que tomó las riendas de los Chicago Bulls cuando salió de ahí, después de seis campeonatos, el ya legendario Phil Jackson.

En la NBA ayer sonó la nostalgia con la firma de Vince Carter para su temporada 22 en la liga y sin duda la última. Si comienza la temporada en el roster de los Atlanta Hawks, tendrá entonces 42 años y será el jugador de mayor permanencia en el circuito en toda su historia, y en caso de que llegara a jugar en 2020, sería el primer jugador en la historia de la liga en jugar en cuatro décadas, pues su carrera comenzó 1998. Es curioso que el jugador franquicia actual de Atlanta, Trae Young, nació después de que Carter fue elegido en el Draft (primera ronda, quinto elegido, por Golden State). Veremos pasa con este gran veterano, que igual que Nowitzki en su gira del adiós, debe llevarse muchos aplausos.

DATO DEL DÍA (II): Uno de los atractivos del hockey sobre hielo de la NHL (National Hockey League) han sido desde siempre las peleas entre jugadores, pero en la temporada que recién terminó en junio, se redujeron esos combates. Es la primera vez que la liga tiene menos de 40 partidos con más de una pelea, solo tuvo 24 juegos así, mientras que los partidos con pelea se redujeron de 280 en 2017-18, a solo 224 en el ciclo que acaba de pasar. Cabe aclarar que las peleas son permitidas por los árbitros por orden de la liga por al menos unos segundo y siempre y cuando no haya sangrado o lesiones graves y sean uno a uno.