El Fanático: La (In)Corrección Política en el Deporte

DATO DEL DÍA: Evander Holyfield intentó jugar futbol americano antes de entrar al boxeo, pero nunca pudo tener calidad suficiente para que su entrenador de High School lo mandara al campo muy seguido. Eso lo decepcionó y probó suerte en el boxeo, donde en una de sus primeras peleas sufrió una paliza, lo que hizo que anunciara que no regresaría al deporte, pero su madre lo obligó a no derrotarse, le explicó que era un aprendizaje de vida necesario para poder hacer algo con la vida. Llegó a ser uno de los más importantes campeones mundiales de peso completo de la historia del boxeo.

(IN)CÓMODA CORRECCIÓN. Desde hace al menos dos décadas, los grupos nativos norteamericanos han manifestado su descontento por el uso de ciertos iconos y nombres relativos a sus culturas ancestrales por parte de equipos deportivos, tanto profesionales como escolares, en este caso desde universitarios hasta de preparatorias. Y el deslinde siempre ha sido a partir del mismo argumento: no es con ánimo peyorativo ni algo parecido, sino un simple referente geográfico, histórico y cultural que busca identificar a la institución con un público específico.

Y hasta ahora había funcionado, pero con la ola que se levantó por la muerte de George Floyd, que básicamente primero despertó a la comunidad afroamericana (y se supone debió mover a otras, como la latina y orientas, aunque esto no se vio), la corrección política se ha desatado en serio y por ahora sus baterías se han enfilado hacia el deporte.

Y específicamente contra el equipo de Washington en la NFL primero y luego contra el de Cleveland en el beisbol de Ligas Mayores, es decir, Pieles Rojas o Redskins e Indios o Indians, respectivamente. Y van en serio, sobre todo contra el primero, que ya comenzó un proceso de estudio de nuevos nombre y todo el proceso legal correspondiente.

Ahora bien, si a eso vamos, todo o casi todo debería cambiar en cuanto a motes o sobrenombre en el deporte profesional estadounidense y más allá. Y para muestra, veamos estos simples ejemplos:

Yankees: No creo que haya otro nombre más ofensivo para cualquier país o cultura que haya sido invadida, intervenida o manoseada por los estadounidenses en el siglo XX.

Mets: Es una descortesía monumental celebrar al habitante de las zonas urbanas y por ende menospreciar al que vive en el campo. ¿Acaso no es el campo el origen de los alimentos?

Orioles, Osos y Cardenales: Los animales no deben ser explotados por el ser humano para su beneficio sin proveerlos de algún beneficio, dirán los animalistas, por consecuencia hay que liberara a los pájaros, plantígrados y demás miembros de la fauna.

Padres y Santos: No creo que la santa iglesia católica merezca tan monumental falta de respeto, lo menos que pueden hacer es celebrar misa luego de cada partido y entonces luego dejar salir a la gente previo pago de la limosna.

Y sin nos acercamos a lo nuestro, nada más en la Liga Mexicana del Pacífico se tendría que cambiar el nombre de los equipos de Mayos, Yaquis, Naranjeros, Tomateros, Charros, Algodoneros, Águilas, Cañeros y Venados, porque cada uno usa, menosprecia, explota o lo que sea, la denominación de un grupo de trabajadores del campo, una etnia indígena ancestral y un animalito. Faltaba más, vamos a hacer del deporte un mundo correcto.

Y obvio, el futbol mexicano no deber ser menos, porque eso de que los del América son los cremas o millonarios, es discriminatorio, igual que decir que las Chivas son el equipo más popular del país, ¿que acaso las maría magdalenas del Cruz Azul no son compatriotas? Y que alguien me explique por qué no les dan regalías por el uso del nombre a los Potros, los Tigres, los Durados y los Delfines, los equipos Atlante, Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinaloa y Mazatlán. Si vamos a componer el mundo, comencemos por donde más importa. Gracias.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Abril6-Abril12)

DATO DEL DÍA: En la temporada de 1945, la NFL implantó la regla de que todos los jugadores debían usar calcetas en los partidos oficiales. Antes, la liga era un poco desordenada: muchos cortaban los jerseys a casi altura del pecho o les quitaban las mangas y usaban zapatos de diversos colores. Hoy ningún jugador puede llevar algo fuera de reglamento, como zapatos que no sean blancos o negros de acuerdo al uniforme, o pintar letreros en alguna parte del equipo personal sin autorización de la liga.

https://www.youtube.com/watch?v=vOHpqGaU_uI

ABRIL 6 de 1987: Sugar Ray Leonard vence en espectacular combate en 12 rounds a Marvin Hagler, para convertirse en campeón mundial de Peso Medio del CMB y la revista Ring, en su reaparición luego de estar tres años alejado de la actividad. Hagler cobró 20 millones en total, 12 garantizados y los restantes 8 por el porcentaje de ingresos por Pago por Evento. Leonard se llevó 12 millones en total, 11 por la pelea en sí y el millón restante por el 50 por ciento de los ingresos de TV en el estado de Maryland y en la ciudad de Washington.

ABRL 7 de 1985: Herschel Walker, corredor de los New Jersey Generals, de la USFL (United States Football League), acumula 233 yardas por acarreo, la marca histórica de la liga ya desparecida, en victoria de su equipo por 31-25 ante los Houston Gamblers. El equipo de los Generals era propiedad de Donald Trump y fue la franquicia de la USFL que contrató a más jugadores estelares, que luego pasaron a la NFL, como el citado Walker y el también legendario Steve Young, que ganó un Super Bowl con los 49ers.

ABRIL 8 de 1966: El gerente general de los Oakland Raiders, Al Davis, es nombrado Comisionado de la American Football League (AFL). Davis se convertiría poco después en dueño absoluto del equipo y en un personaje notable en la fusión de la liga citada y la NFL en 1970, además de ser siempre una persona polémica por muchas razones, como el reclutamiento o contratación de jugadores despreciados por otros equipos, a partir de lo que el equipo a la fecha tiene la fama de ser refugio de jugadores rudos y violentos.

ABRIL 9 de 2001: Troy Aikman anuncia su retiro de la NFL, en donde jugó siempre con los Dallas Cowboys. Está considerado el mejor quarterback en la historia del equipo ya que no solo tiene mejores números que ningún otro, sino que además los llevó a ganar tres Super Bowls en cuatro años. Aikman egresó de la UCLA en la NCAA, pero antes pasó por Oklahoma, donde estaba Barry Switzer como entrenador principal, con quien se volvió a  reunir en la NFL para ganar el último de los Super Bowls que consiguió.

ABRIL 10 de 1990: Dave Taylor, Thomas Sandstrom y Tony Granato, del equipo de la NHL conocido como Los Angeles Kings, anotan tres goles cada uno ente los Calgary Flames en victoria de 12-4. Es la única ocasión en la historia de la NHL en la que tres jugadores de un mismo equipo han anotado lo que se llama “Hat Trick”, término que se usa ya en muchos deportes y ligas cuando alguien anota tres veces en un juego y que tiene su origen precisamente en el hockey profesional de la NHL.

ABRIL 11 de 1947: Jackie Robinson se uniforma por primera vez con una franela de  Ligas Mayores, al aparecer ya en la banca de los Brooklyn Dodgers, en juego de exhibición ante los New York Yankees. Días adelante Robinson haría su debut oficial, cimbrando al mundo del deporte y cambiando la historia de MLB para siempre. No fue siempre bienvenido por sus compañeros y rivales, durante el juego en cuestión y toda la temporada oficial, fue molestado dentro y fuera del campo, pero jamás contestó insultos de forma violenta.

ABRIL 12 de 1988: Los Baltimore Orioles despiden al manager Cal Ripken Senior, luego de iniciar la temporada regular con marca de 6 derrotas sin triunfo. Fue sustituido por Frank Robinson,  quien había sido miembro del equipo años atrás y que tuvo su primera experiencia como manager profesional en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, en la temporada 1976-77, que concluyó con el campeonato, pero bajo el mano de Raúl Cano, con el legendario homerun de Jesús Sommers en el sexto juego de la final ante Cañeros en el desaparecido estadio Ángel Flores.