Esta Semana en La Historia del Deporte (Abril6-Abril12)

DATO DEL DÍA: En la temporada de 1945, la NFL implantó la regla de que todos los jugadores debían usar calcetas en los partidos oficiales. Antes, la liga era un poco desordenada: muchos cortaban los jerseys a casi altura del pecho o les quitaban las mangas y usaban zapatos de diversos colores. Hoy ningún jugador puede llevar algo fuera de reglamento, como zapatos que no sean blancos o negros de acuerdo al uniforme, o pintar letreros en alguna parte del equipo personal sin autorización de la liga.

ABRIL 6 de 1987: Sugar Ray Leonard vence en espectacular combate en 12 rounds a Marvin Hagler, para convertirse en campeón mundial de Peso Medio del CMB y la revista Ring, en su reaparición luego de estar tres años alejado de la actividad. Hagler cobró 20 millones en total, 12 garantizados y los restantes 8 por el porcentaje de ingresos por Pago por Evento. Leonard se llevó 12 millones en total, 11 por la pelea en sí y el millón restante por el 50 por ciento de los ingresos de TV en el estado de Maryland y en la ciudad de Washington.

ABRL 7 de 1985: Herschel Walker, corredor de los New Jersey Generals, de la USFL (United States Football League), acumula 233 yardas por acarreo, la marca histórica de la liga ya desparecida, en victoria de su equipo por 31-25 ante los Houston Gamblers. El equipo de los Generals era propiedad de Donald Trump y fue la franquicia de la USFL que contrató a más jugadores estelares, que luego pasaron a la NFL, como el citado Walker y el también legendario Steve Young, que ganó un Super Bowl con los 49ers.

ABRIL 8 de 1966: El gerente general de los Oakland Raiders, Al Davis, es nombrado Comisionado de la American Football League (AFL). Davis se convertiría poco después en dueño absoluto del equipo y en un personaje notable en la fusión de la liga citada y la NFL en 1970, además de ser siempre una persona polémica por muchas razones, como el reclutamiento o contratación de jugadores despreciados por otros equipos, a partir de lo que el equipo a la fecha tiene la fama de ser refugio de jugadores rudos y violentos.

ABRIL 9 de 2001: Troy Aikman anuncia su retiro de la NFL, en donde jugó siempre con los Dallas Cowboys. Está considerado el mejor quarterback en la historia del equipo ya que no solo tiene mejores números que ningún otro, sino que además los llevó a ganar tres Super Bowls en cuatro años. Aikman egresó de la UCLA en la NCAA, pero antes pasó por Oklahoma, donde estaba Barry Switzer como entrenador principal, con quien se volvió a  reunir en la NFL para ganar el último de los Super Bowls que consiguió.

ABRIL 10 de 1990: Dave Taylor, Thomas Sandstrom y Tony Granato, del equipo de la NHL conocido como Los Angeles Kings, anotan tres goles cada uno ente los Calgary Flames en victoria de 12-4. Es la única ocasión en la historia de la NHL en la que tres jugadores de un mismo equipo han anotado lo que se llama “Hat Trick”, término que se usa ya en muchos deportes y ligas cuando alguien anota tres veces en un juego y que tiene su origen precisamente en el hockey profesional de la NHL.

ABRIL 11 de 1947: Jackie Robinson se uniforma por primera vez con una franela de  Ligas Mayores, al aparecer ya en la banca de los Brooklyn Dodgers, en juego de exhibición ante los New York Yankees. Días adelante Robinson haría su debut oficial, cimbrando al mundo del deporte y cambiando la historia de MLB para siempre. No fue siempre bienvenido por sus compañeros y rivales, durante el juego en cuestión y toda la temporada oficial, fue molestado dentro y fuera del campo, pero jamás contestó insultos de forma violenta.

ABRIL 12 de 1988: Los Baltimore Orioles despiden al manager Cal Ripken Senior, luego de iniciar la temporada regular con marca de 6 derrotas sin triunfo. Fue sustituido por Frank Robinson,  quien había sido miembro del equipo años atrás y que tuvo su primera experiencia como manager profesional en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, en la temporada 1976-77, que concluyó con el campeonato, pero bajo el mano de Raúl Cano, con el legendario homerun de Jesús Sommers en el sexto juego de la final ante Cañeros en el desaparecido estadio Ángel Flores.

EL FANÁTICO: Esta Semana en La Historia del Deporte (Octubre21-Octubre27)

DATO DEL DÍA: Antes del inicio de la temporada de MLB que hoy está en fase de Serie Mundial, una de las publicaciones más respetadas de Estados Unidos en pronósticos y análisis de equipos de Ligas Mayores cada temporada, daba a los Astros como ganadores de su división y de la Liga Americana, mientras a los Natonals los daba como ganadores divisionales pero no campeones de la Nacional, eso lo pronosticaba para los Cardinals.

OCTUBRE 21 de 1975: Carlton Fisk, receptor de los Red Sox, da uno de los homeruns más famosos de la historia en la parte baja del inning 12 del sexto juego de la Serie Mundial, forzando un séptimo juego ante Cincinnati.

OCTUBRE 22 de 1972: Los Oakland Athletics derrotan por 3-2 a los Cincinnati Reds en el séptimo juego de la Serie Mundial para conseguir su primer campeonato desde 1930, cuando aún jugaban en Philadelphia. Fue el primero de tres campeonatos seguidos para los Athletics.

OCTUBRE 23 de 1884: Los New York Metropolitans reciben y pierden por 6-0 ante los Providence Greys en el primer juego de la primera Serie Mundial reconocida de la historia.

OCTUBRE 24 de 1992: Los Toronto Blue Jays ganan su primera Serie Mundial de su historia al derrotar en seis juegos a Atlanta. Un año más tarde el equipo de Canadá volverá a ser campeón al vencer a los Phillies en seis juegos, con un homerun en la parte baja del noveno inning del partido definitivo de Joe Carter.

OCTUBRE 25  de 2003: Josh Beckett lanza los nueve innings, blanquea y permite solo cinco hits, con nueve ponches, ante los Yankees en Nueva York, para que los Florida Marlins se lleven su segunda Serie Mundial de su historia en seis juegos.

OCTUBRE 26 de 1996: Los Yankees vencen por 3-2 a los Braves para llevarse la Serie Mundial 23 de su historia, primera desde 1978 y con el cerrador John Wetteland como MVP. Sería el inicio de la era de Joe Torre como manager, etapa donde el emblema en el campo y en el line-up fue Derek Jeter.

OCTUBRE 27 de 1999: Los New York Yankees ganan por ocasión 25 en su historia la Serie Mundial al derrotar por barrida de cuatro duelos a los Atlanta Braves. Un año antes habían ganado el título igual por barrida ante los San Diego Padres.

PLUS. OCTUBRE 21 de 1996: Atlanta vence 4-0 a los Yankees en el segundo juego de la Serie Mundial con pitcheo de 6 hits en 8 innings completos de parte de Greg Maddux, para que los Braves se pusieran arriba en la serie por 2-0. Nueva York ganaría esa Serie Mundial al ganar los siguientes cuatro encuentros.