El Fanático: Serie Mundial Colegial (CWS) NCAA 2017

DATO DEL DÍA: Este año los Seminoles de la Universidad Estatal de Florida llegaron por vigésima segunda ocasión a la llamada Serie Mundial Colegial, pero de nuevo se quedaron sin poder ganar el campeonato; la Conferencia del Sur Oeste (SEC) fue la que más equipos metió a la final del torneo con tres: Florida, Texas A&M y la Estatal de Louisiana (LSU).

SERIE MUNDIAL NCAA. Es la parte final del torneo de beisbol de la División I de la NCAA, órgano rector del deporte universitario en Estados Unidos, y es una competencia en la que un comité elige de inicio a 64 equipos de más de 100, en base a un ranking que se va moviendo en la temporada de acuerdo a triunfos, derrotas y calidad de juego y rivales.

Sus primeras dos ediciones (1947-1948) se celebraron en Kalamazoo, Michigan, para pasar en 1949 a Wichita, Kansas y un año después a Omaha, Nebraska, donde se juega desde entonces, primero en el estadio Rosenblatt, de 1950 a 2010, luego desde 2011 a la fecha en el estadio TD Ameritrade Park Omaha, de 24 mil asientos y sede firmada hasta 2035.

Ya que se eligen a los 64 equipos, se dividen en cuatro regiones y cada una en cuatro grupos con cuatro sedes, juegan primero una jornada de la que salen dos ganadores y dos perdedores, para después enfrentar a triunfadores y derrotados entre sí, para posteriormente chocar el ganador de los perdedores y el perdedor de los ganadores, de donde sale el rival del duelo de ganadores, que de triunfar en este último partido, gana el sector, pero si pierde, se juega un definitivo encuentro; cada zona tiene máximo siete juegos.

Los ocho sobrevivientes pasan a la Serie Mundial, donde se forman dos grupos de cuatro: primero chocan dos contra dos y luego se enfrentan entre sí ganadores y perdedores, después el que siga invicto espera rival del juego entre su derrotado y el ganador entre perdedores, y enfrenta al ganador de este último duelo, si lo vence pasa a la final, si no, hay un segundo y definitivo partido; la serie de campeonato es a ganar dos de tres choques.

Los Troyanos del Sur de California han ganado doce veces el título, mientras Texas y LSU seis cada uno, dejando atrás a la Estatal de Arizona con cinco, California-Fullerton, Miami y Arizona con cuatro cada uno; Minnesota tiene tres campeonatos y Oklahoma, California, Michigan, Estatal de Oregon, Carolina del Sur y Stanford cuentan dos por cabeza.

Cientos han sido los que han brillado en este nivel antes de pasar a ser estelares en Ligas Mayores, y para muestra esta lista de algunos declarados Mejores de la Temporada en la década más reciente: David Price, Buster Posey, Stephen Strasburg, Anthony Rendón, Trevor Bauer, Mike Zunino, Kris Bryant, A. J. Reed y Andrew Benintendi.

Al inicio de la temporada los considerados mejores equipos eran la Universidad Cristiana de Texas (TCU), LSU, la Estatal de Florida, el Tecnológico de Texas, California en Fullerton, Vanderbilt, Clemson, Costera de Carolina, California en Santa Bárbara, Florida y la Estatal de Oregon, pero no todos estos pudieron llegar a Omaha.

Ayer TCU venció a Louisville y ganó su derecho al partido semifinal ante Florida hoy por la tarde, a las 18 horas de la CDMX. Antes jugarán LSU y la Estatal de Oregon, a las 12 PM, hora del Pacífico. Si Florida y la Estatal de Oregon ganan este día, entre ellos será la serie final a partir de lunes, si no, mañana los dos o uno de ellos jugarán un partido extra ante el mismo rival ya citado, por el pase a la serie de campeonato. La serie final (lunes, martes y quizá miércoles) y los juegos de hoy y mañana, de ser necesarios, pasarán por ESPN3. Hasta el martes. Gracias.

Chepe on Deck: Cota por Aceves, el Salón de la Fama y los Nuevos Inmortales

lmp02

  • Menos Tomateros Ponchados.
  • Elecciòn de Nuevos Inmortales.
  • ¿Dònde quedarà el Salòn al Final?

Columna enviada por Josè “Chepe” Zazueta.

Culiacán, Sin.- Pareciera que finalmente Tomateros de Culiacán comenzó a trabajar en reducir la cantidad de ponches en su line up. En los últimos 10 años, casi los mismos sin campeonato, Tomateros ha sido uno de los equipos, si explosivos, con muchos jonrones, pero uno de los más “ponchones”, sino es que el más “ponchón”. Es un precio que se tiene que pagar por tener peloteros de “swines” largos.

Pero como el jonrón es el batazo más difícil de lograr, esa dificultad se recrudece en la postemporada, cuando el de enfrente aprieta las tuercas y hasta no verte Jesús mío. En las últimas dos temporadas la ofensiva guinda ha “coleccionado”  1106 ponches, 540 en el 2011 y 566 la temporada anterior, líderes en este departamento.

Este 2013 pareciera que están dispuestos a reducir esa tendencia. Porque hasta donde recordamos (lo dijo Juan Manuel Ley López). Corey Aldridge no regresa y él se lleva  87 ponches. La llegada de Humberto Cota, seguramente le quitará juego a Román Alí Solís, que en lo poco que jugó con Tomateros la pasada temporada se llevó 25 ponches en 30 juegos. Ya son 100 ponches menos.

Humberto Cota no es precisamente el bateador de más contacto de la liga pero se ponchó solo 39 veces en 173 oportunidades  en el 2012. El no poncharse no es la panacea. Pero como en el picheo. “Contra la base por bolas no hay defensa”; hay que tirar strikes para sacar outs. En el bateo si no haces contacto con la pelota no puedes hacer jugada; cuando haces contacto con la esférica algo se puede hacer.

TOMATEROS03

MÁS VERSATILIDAD. Sin embargo creemos que hay dos movimiento aun mas importantes que Tomateros tienen que hacer en este aparente receso; el beisbol de estufa. Imperante un primer bat jardín central y mejorar el bullpen. Tomateros terminó usando, frente al mejor equipo de la liga a Karím García como su jardín central. No, tampoco Maxwell León es un jardín central y primer bat, hecho y derecho.

Y el tema del bullpen es tan importante en el beisbol moderno, casi igual que tu picheo inicialista. Naranjeros consiguió  una pieza fundamental en sus aspiraciones al lograr en cambio con Venados  a José Cobos. Tomateros, hasta donde sabemos no repetirá a Hassán Pena. Francisco Rodríguez, Federico Castañeda, Francisco Félix y Oliver Pérez, hasta hoy, siguen siendo sus nombre fuertes en el calentadero.

LA ELECCIÓN. Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la mas reciente elección del Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano. Nuestro colega Eduardo Almada nos invitó a participar, aceptamos y creo que la clase 2013 no decepciona sino todo lo contrario.

Chito Ríos, Cornelio García, Juan Suby, Alfredo Mariscal y el ampáyer Jesús Monter, genuinos estelares “en todo el beisbol mexicano”, no solo en verano como algunos que se sacaron la lotería.

EL SALÓN. El tiempo no espera, para septiembre anuncian la nueva entronización del salón de la fama del beisbol mexicano. En Monterrey los nuevos dueños de la cervecería que por 4 décadas patrocinó el recinto no quiere mas salón de la fama.

El gobernador de Nuevo León dice que habrá uno nuevo, que habrá, aun no hay. En Sinaloa el gobernador MALOVA dice que van en serio que el salón de la fama se viene a Culiacán; que tiene convenio firmado. Aquí el salón se está construyendo. ¿Quién ganará?

Para leer ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.