EL FANÁTICO: Especial de Jueves: Álvaro Martín, el Gran Narrador

LA VERSATILIDAD Y LA PROFUNDIDAD EN UNA SOLA PERSONA.

Álvaro Martín es hijo de cubanos pero nacido en Puerto Rico, con estudios de administración en la Universidad de Harvard y maestría en negocios en la misma prestigiada institución. Fue consultor de empresas especializado en análisis de medios de comunicación, que teniendo como cliente a la naciente ESPN Deportes en 1991, fue introducido al mundo de la narración deportiva casi de manera fortuita, donde se mantienen, aunque a mitad del año 2019 dejó de ser parte de la cadena ESPN. Ahora se desempeña como narrador en español de los partidos de los Pittsburgh Steelers en radio.

Este comunicador se destaca por ser versátil, es decir, puede abordar muchos deportes con el mismo nivel de maestría e igual hacerlo en diversos medios; auditivos, audiovisuales y textuales. Se mantuvo más de dos décadas como narrador de NFL en los partidos de Monday Night y en los juegos de NBA, aunque igual narró beisbol de Ligas Mayores, Automovilismo, Hockey, Basquetbol Colegial y muchos deportes más, incluyendo hasta Dominó. Vale decir que prestó su voz para la versión en español del video juego Madden NFL en dos ocasiones.

Su capacidad  de análisis, la profundidad de sus comentarios, la enorme cantidad de datos que complementaban sus narraciones, pero sobre todo, su capacidad de uso del idioma español y lo mismo el inglés, así como su agilidad mental, lo han hecho un narrador que hizo y sigue haciendo escuela por su estilo. Un gigante del periodismo deportivo sin duda alguna.

EL FANÁTICO: Round de Sombra. ¿Cuántas Veces Vas a Volver? (Por Francisco Aarón Ibarra)

COLABORACIÓN de Francisco Aarón Ibarra. (Periodista consumado, gran conocedor de los deportes, viejo compañero de batallas radiofónicas.)

¿Cuántas veces vas a volver?

En octubre de 2012 tuve oportunidad de platicar con Julio César Chávez Júnior. En entrevista para el periódico El Debate, el hijo de la Leyenda habló de su derrota ante Sergio “Maravilla” Martínez. Comento esto como contexto previo a su combate de este sábado 10 de agosto ante el colombiano Evert Bravo. En dicha plática mencionó algo que cito textual: “Yo creo que este momento es de recapacitar, como tú dices, de armar todo de nuevo; hay muchas cosas que estaban mal, no se habían arreglado y voy a empezar. Ahorita tengo más hambre, más ganas que nunca, estoy más motivado porque quiero demostrarle a todo mundo que voy a volver, quiero la revancha si se da, y demostrarles sobre todo en la pelea lo que puedo dar y que voy a volver más fuerte”.

Enlace de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=5p8DLHh2RgM
La entrevista fue la primera que dio a medios locales tras su derrota ante el peleador argentino el 15 de septiembre de 2012. Aseguró una y otra vez que volvería, que buscaba la revancha pero no sucedió. Martínez peleó un par de veces más. Primero ante Martin Murray en abril de 2013 a quien venció por decisión unánime. Luego en junio de 2014 su pelea de retiro, ya maltrecho, ante Miguel Ángel Cotto.

Y el retorno del Júnior se pactó entonces un año después de ese combate ante el “Maravilla”. Fue ante Brian Vera a quien venció en polémica decisión en el StubHub Center de Carson, California, dejando todo listo para otro regreso (sí, otro regreso) ante el mismo rival a quien venció otra vez por decisión. Fuera del ring Chávez Júnior tuvo problemas no sólo con el peso sino de índole personal y sus recesos de los entrenamientos cada vez más grandes. Su carrera seguía sin encausarse y a pesar de su juventud, ya manejaban otro retorno.

A pesar de que las actuaciones del Júnior ante Brian Vera dejaron a deber, se logró un nuevo combate pero en una nueva división. No solamente el público de Sinaloa sino de México comenzó a desesperarse, pero mantuvieron la fe. Sin embargo, en abril de 2015 vino su siguiente derrota y por la vía del cloroformo.

Fue otra vez Carson California, otra vez en el StubHub. Su rival, Andrzej Fonfara lo noqueó y dejó todo listo para otro regreso. De hecho fueron dos más, uno ante el chihuahuense Marco “Dorado” Reyes y el siguiente ante Dominik Britsch, en agosto de 2015 y diciembre de 2016 respectivamente y ambos combates los ganó por decisión.
El regreso (ahora sí el bueno) estaba listo y ante su rival Saúl “Canelo” Álvarez. Un choque entre los dos peleadores más mediáticos del país. La historia es de todos sabida y muy contada. En ese combate Julio si lanzó unos cuantos golpes: fue abrumado y arroyado por su rival.

Durante 12 rounds fue una sombra, un bulto y recibió castigo “hasta para llevar”. Problemas de peso otra vez fueron su justificación. Ahora, a dos años de no pelear, este sábado Chávez viaja a San Juan de los Lagos, Jalisco para una pelea de peso semipesado contra el colombiano Evert Bravo. Ahora el peso no será el problema, al menos no en la báscula cuyo límite serán las 175 libras.

Y todo está listo para un nuevo regreso. Otro. “Si pierdo, me retiro”, dijo el púgil. Esa es la novedad en el combate. “Si yo pierdo, me retiro, no tengo que perder con estos rivales. Voy a ir paso a paso, voy a trabajar muy duro y con mucha constancia y disciplina, cosa que no hice en mi carrera durante estos años”, dijo en una entrevista.

Y eso me remontó a ese octubre de 2012. En medio de una polémica por su primera derrota y la promesa de volver y el retorno que nunca se vivió. Ahora, un nuevo regreso y el combate me obliga a preguntarme, ¿cuántas veces vas a volver?