El Fanàtico: Gracias Capitàn Derek Jeter, Hasta Siempre

jeter13DATO DEL DÌA. Ken Harrelson es el mejor exjugador de Ligas Mayores que luego se convirtió en golfista profesional, pero Sammy Byrd es el mejor golfista que alguna vez haya jugado beisbol en el mejor nivel; Byrd era conocido como “El Caddy de Babe Ruth” ya que por años fue reemplazo defensivo de última entrada del gran Bambino.

INOLVIDABLE. No suelo ocupar este espacio para escribir de beisbol ya que en estas páginas escriben sus columnas varios grandes expertos en el tema y considero un sacrilegio tratar de tan siquiera igualarlos, pero no puedo dejar de lado el asunto del retiro de Derek Jeter, un icono del deporte en cuestión y en general, en muchos sentidos.

Soy de los que crecieron en los 70 viendo a los Yankees ganar un par de Series Mundiales ante los Dodgers, lo que me enamorò del beisbol y en especial de Nueva York, fascinación doble que se convirtió en sueño de vida, cumplido hace años al conocer el viejo Yankee Stadium en su último año de uso, en viaje con ese pretexto (y de paso ver igual el entonces también de despedida Shea Stadium de los Mets).

Los 90 fueron un renacimiento para el uniforme a rayas y para sus seguidores fieles como yo, y ese resurgir coincidió con la llegada de un joven y prometedor Derek Jeter, quien al lado de legendas como O`Neal, Martìnez, Boggs, Boone, Girardi, Posada, Pettitte, Clemens, Rivera y por supuesto, Joe Torre, ademàs de decenas màs que no caben en este texto, le dieron otra época dorada al equipo.

New York Yankees v Los Angeles Angels of AnaheimNo me meto en los números porque de esos se encargaràn los expertos y no unos días sino muchos años, ya que Jeter se va físicamente de los diamantes, pero se queda en la memoria colectiva e individual, ademàs de que seguro será motivo de màs homenajes y no se diga reseñas de su carrera cuando llegue en cinco años a Cooperstown

Mejor enfatizo las virtudes de Jeter: profesionalismo constancia, respeto, fidelidad y honestidad; profesionalismo hasta el último dìa, constancia pocas veces vista en el deporte, respeto por si mismo, el público y el deporte que lo hizo grande, fidelidad a un equipo a pesar de grandes tentaciones y, sobre todo, honestidad a prueba de todo en una época donde la trampa y la mentira fue la norma.

Soy de los afortunados que agradece a la vida haber visto en plenitud a Michael Jordan, Wayne Gretzky, Joe Montana, Diego Maradona, Muhammad Alì, Tiger Woods, Roger Federer, Michael Schumacher, Carl Lewis y, obviamente, Derek Jeter; solo puedo decir Gracias Capitàn, eternas Gracias por tu ejemplo a prueba de errores.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.