Esta Semana en La Historia del Boxeo: Jack Dempsey, Muhammad Alí, Joe Louis, Luis Ángel Firpo, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Leon Spinks, George Benton, Ezzard Charles, Rocky Marciano, Floyd Patterson

DATO DEL DÍA: Las 12 reglas sobre las que se fundamenta el Boxeo Modern, escritas en 1864, que sustituyeron a las que lo regían desde 1853 (que a su vez reemplazaron a las originales de 1743), fueron hechas por John Douglas, el Noveno Marqués de Queensberry, miembro de la nobleza británica. Este mismo fue el que hizo que se condenara a cárcel con trabajos forzados al escritor Oscar Wilde, una especie de Rock Star de la época, que tenía como amante a un joven hijo el aristócrata, por lo que fue acusado por perversión de jóvenes.

SEPTIEMBRE 14 de 1923: Jack Dempsey noquea al retador argentino Luis Ángel Firpo, a los 57 segundos del segundo round de su pelea de Campeonato Mundial de Peso Completo, en el ya desparecido estadio Polo Grounds de Nueva York, casa habitual de los New York Giants del beisbol de Ligas Mayores.

SEPTIEMBRE 15 de 1978: Muhammad Alí se convierte en el primer boxeador en conquistar tres veces el Título Mundial de Peso Completo al derrotar por decisión unánime en 15 rounds en el Superdomo de Nueva Orleans a Leon Spinks, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en el mismo peso.

SEPTIEMBRE 16 de 1961: Sugar Ray Leonard es noqueado en el round 14 por Tommy Hears en Las Vegas en la pelea de unificación de los Campeonatos CMB-AMB de Peso Welter; fue una de las peleas más esperadas, publicitadas y vistas en la historia del boxeo.

SEPTIEMBRE 17 de 1954: Ezzard Charles, retador, es noqueado en el octavo round por Rocky Marciano, quien retienen su Título de Peso Completo; fue la segunda pelea entre ambos ese año, antes habían combatido el 17 de Junio y Marciano había ganador por decisión.

SEPTIEMBRE 18 de 1946: Joe Louis, Campeón Mundial de Peso Completo, derrota por nocaut fulminante en el primer round a Tami Mauriello en el Yankee Stadium, entonces no solo casa de los Yankees, sino meca el boxeo profesional de los Estados Unidos.

SEPTIEMBRE 19 de 2011: Muere en Philadelphia el legendario boxeador George Benton a los 78 años, un peleador que cerró su carrera en 1970 luego de recibir un disparo en una disputa callejera, pero que marcó época en la ciudad citada, cuando junto a Nueva York era el centro neurálgico del Boxeo estadounidense.

SEPTIEMBRE 20 de 1972: Muhammad Alí vence por segunda vez en pelea de Campeonato Mundial de Peso Completo a Floyd Patterson, esta vez con nocaut en siete rounds en Nueva York; sería la última pelea de Patterson, que se fue con marca de 55-8-1.

Esta Semana en La Historia del Deporte: Lou Brock, ESPN, Sport Center, Roberto Clemente, MLB, American Football League, Florence Chadwick, Canal de la Mancha, Brooklyn Dodgers, New York Marathon

DATO DEL DÍA: Dick Zitzmann, agente por décadas de Lou Brock, anunció la muerte de este último el domingo por la noche. Brock fue el más grande robador de bases en MLB hasta que llegó Ricky Henderson, aunque se le recuerda como pilar en el triunfo de los Saint Louis Cardinals en tres Series Mundiales en los años 60´s. Brock tenía 81 años y desde hace tiempo estaba enfermo de diabetes y desde 2011 luchaba contra el cáncer.

SEPTIEMBRE 7 de 1979: Nace en la cadena de TV conocida como ESPN; su programa más emblemático: Sports Center; en ese programa se hicieron famosos muchos comentaristas en las diversas versiones en varios idiomas de la cadena en todo el mundo.

SEPTIEMBRE 8 de 1958: El puertorriqueño Roberto Clemente, de Pittsburgh, implanta marca en las Ligas Mayores al batear tres triples en un juego, ayudando a que los Pirates derroten por 4-1 a los Cincinnati Reds.

SEPTIEMBRE 9 de 1960: Los Denver Broncos derrotan a los Boston Patriots por 13 10, ante 21 mil 597 aficionados, en el primer juego de campaña regular oficial de la naciente American Football League, que diez años adelante se convertiría en la AFC de la NFL.

SEPTIEMBRE 10 de 1881: Roger Connor, de los Troy Trijans, se convierte en el primer jugador en la historia de la Liga Nacional de MLB en batear un homerun con casa llena, es decir, un Grand Slam, en un juego, en el Riverfront Park de Rensselaer, Nueva York.

SEPTIEMBRE 11 de 1951: Florence Chadwick logra ser la primera mujer en nadar en ambos sentidos en Canal de la Mancha, el tramo de mar que une Francia con Inglaterra; era norteamericana y fue la primera dama en nadar ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar.

SEPTIEMBRE 12 de 1932: Johnny Frederic, de los Brooklyn Dodgers, marca record en las Ligas Mayores al llegar a seis homeruns como bateador emergente en una misma temporada, dando el triunfo a su equipo ante los Cubs en el Ebbets Field de Nueva York.

SEPTIEMBRE 13 de 1970: Se corre por primera vez en su historia el famoso Maratón de Nueva York, en esa ocasión haciendo todo el recorrido dentro del Central Park; este año, debido al Covid-19, no se correrá por primera vez desde entonces, en decir en 50 años.