Esta Semana en La Historia del Deporte (Mayo25-Mayo31)

DATO DEL DÍA: La serie NASCAR tuvo actividad oficial por primera vez en semanas a partir del martes pasado, Mayo 19, cuando celebró una carrera sin público en el óvalo corto de Darlington, North Carolina. Igual entraron en acción las series Xfinity y Truck; ayer celebraron la tradicional carrera Coca Cola 600 en Atlanta, otra vez con gradas vacías, pero con transmisión estelar en TV abierta en Estados Unidos en la cadena Fox.

MAYO 25 de 1982: Ferguson Jenkins se convierte en el séptimo pitcher en la historia de las Ligas Mayores en llegar a 3 mil bateadores ponchados, en un triunfo de su equipo, los Chicago Cubs, por 2-1 sobre los San Diego Padres. Años adelante Jenkins purgaría condena en prisión al ser capturado transportando drogas de su país natal, Canadá, hacia Estados Unidos.                                     

MAYO 26 de 1991: Rick Mears rebasa a doce vueltas del final a célebre Mario Andretti y termina ganando por cuarta ocasión las famosas 500 Millas de Indianapolis, uniéndose a Al Unser Padre y A.J. Foyt como los únicos en ganar cuatro veces la legendaria carrera. El piloto en cuestión es el padre del actual piloto llamado Casey Mears.

MAYO 27 de 1968: Las Ligas Mayores anuncian que por primera vez saldrán del territorio estadounidense al anunciar que la expansión será con dos equipos, uno en San Diego, que se llamará Padres (así en español) y otro en Canadá, en la ciudad con habla francesa de Montreal, con el nombre de Expos, debido a la Exposición Universal celebrada en aquella ciudad. Hoy esta franquicia es la que conocemos como Washington Nationals.

MAYO 28 de 2006: Barry Bonds, de los San Francisco Giants, conecta su homerun 715 en su paso por las Ligas Mayores, desplazando del segundo lugar de la lista de homeruns de todos los tiempos al legendario Babe Ruth, que previamente en los inicios de los años 70 había sido movido de la cima de la lista por Hank Aaron.

MAYO 29 de 1997: John Stockton anota tiro de tres puntos en los momentos finales del partido para lograr que el Utah Jazz derrote a los Houston Rockets por 103 a 100 y conseguir, primera vez en la historia del equipo, el pase a la serie por el campeonato de la NBA, serie que perdieron lo del Jazz frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan.  

MAYO 30 de 1911: Ray Harroun gana la primera edición en la historia e las famosas 500 Millas de Indianapolis, a un promedio de velocidad de poco más de 110 kilómetros por hora, algo que hoy sería apenas posible en una entrada o salida a los boxes; cuenta la leyenda que el auto de Harroun perdió el tapón el depósito de gasolina y fue resuelto al ponerle una naranja.

MAYO 31 de 1935: Jim Bivin, lanzador de relevo de los Philadelphia Phillies, le lanza a Babe Ruth en su último turno al bat de su carrera y lo obliga a dar un roletazo para un fácil out. Ya entonces la figura de Ruth era legendaria en el uniforme de los Yankees y en todo el beisbol, y apenas un año más tarde surgiría la figura de un joven que igual haría leyenda: Joe DiMaggio, también con el equipo de los Yankees siempre.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Mayo18-Mayo24)

DATO DEL DÍA: Las recordadas Ligas Negras de Beisbol, funcionaron hasta finales de los años 60, más o menos 20 años después de la llegada de Jackie Robinson a las Ligas Mayores. Entre los muchos equipos que existieron en esos circuitos, hubo equipos llamados “Viajeros”, es decir, son una sede pero principalmente jugando en gira e independientes. Muchos funcionaron en Cuba y otros en los estados del sur estadounidense o en los de la costa del pacífico, pues todo el deporte profesional se centraba en el noreste, desde el beisbol hasta el hockey, pasando por el futbol americano y el basquetbol.

MAYO 18 de 1997: Karl Malone, jugador estelar del Utah Jazz de la NBA, es elegido como el Más Valioso de la temporada 1996-97. Malones desde ese año ha sido representante mediático de la Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos, por su afición a la cacería, lo que entonces y a la fecha, le ha sumado muchos detractores.

MAYO 19 de 1910: El lanzador de los Cleveland Indians, Cy Young, gana su juego 500 de su carrera, derrotando 5-4 en 11 innings a los Washington Senators.  Cy Young es considerado uno de los mejores de la historia en su posición, tanto que el premio al mejor pitcher en cada una de las dos Ligas Mayores lleva su nombre desde hace décadas.

MAYO 20 de 1999: El tercera base de los New York Mets, Robin Ventura, se convierte en el primer jugador en la historia de las Ligas Mayores en batear homeruns con casa llena en cada uno de los partidos de un doble juego. Los Mets derrotaron ese día 11-10 y 10-1 a los Milwaukee Brewers. Ventura es recordado también, entre muchas cosas, por una pelea a golpes que tuvo con Nolan Ryan.

MAYO 21 de 1996: Los Colorado Rockies meten 48 mil 037 aficionados a su estadio para implantar marca de franquicia aún vigente de 72 llenos consecutivos en su escenario. Era la época en la que los Rockies contaban con cuatro grandes bateadores: Dante Bichette, Larry Walker, Andrés Galarraga y el mexicano Vinicio Castilla; el segundo ya está en el Salón de la Fama de Cooperstown.

MAYO 22 de 1975: Artis Gillmore, jugador más notable de los Kentucky Colonels, anota 28 puntos y recupera 31 rebotes , para derrotar por 110-105 a los Indiana Pacers y conquistar el campeonato de la desaparecida American Basketball Association, que concluiría su existencia un año más tarde, heredando cuatro equipos la NBA: Indiana, Denver, Nets y Spurs.

MAYO 23 de 1999: Roger Clemens, lanzando para los New York Yankees, rompe la marca de victorias consecutivas para un pitcher en la Liga Americana con 19 triunfos en fila. A pesar de esta y muchas otras marcas, Clemens no ha logrado ser elegido para ser miembro del Salón de la Fama, debido a que hace años se descubrió que usó esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento.

MAYO 24 de 1950: Los New York Knicks contratan a Nat “Sweetwater” Clifton, hasta entonces mimbro del famoso equipo Harlem Globetrotters, convirtiendo a Clifton en apenas el tercer jugador de raza negra en la historia de la NBA. Este jugador participó durante ocho temporadas en la liga, siete con el equipo de Nueva York y la última con Detroit. Al retiro jugó efímeramente en un fugaz equipo del beisbol de las Ligas Negras en su ocaso