Esta Semana en La Historia del Deporte (Junio1-Junio7)

DATO DEL DÍA: Thomas Waerner, de nacionalidad noruega, ganó en Marzo pasado el Iditarod 2020, pero no ha podido regresar a su país por falta de vuelos desde Alaska. El Iditarod es una carrera de trineos de nieve jalados por 16 perros huskies o razas afones, equipos conocidos como Mushers, que se celebra desde 1973 desde Anchorage, capital de Alaska, hasta la ciudad de Nome, en el mismo estado norteamericano. Siempre es en marzo la carrera, dura varios días y desde hace décadas en oficialmente considerada  deporte.

JUNIO 1 de 1975: Nolan Ryan, lanzando para los California Angels (Anaheim), logra su cuarto juego Sin Hit Ni Carrera en las Ligas Mayores, en esa ocasión ante Baltimore, ponchando a nueve bateadores. Ryan al final de su carrera en MLB sumó siete juegos con esa denominación.

JUNIO 2 de 1904: Nace en Timisoara, entonces territorio del Imperio Austrohúngaro, Johnny Weissmuller, uno de los mejores nadadores olímpicos de la historia. Ganó cinco medallas de oro y una de bronce, logró 52 campeonatos nacionales estadounidenses  e implantó 67 marcas mundiales. Al retiro personificó a Tarzán en 12 películas y murió en Acapulco en enero de 1984. La leyenda dice que ya siendo anciano senil en México, a veces en solitario emitía por la nochesel famoso grito del Hombre de los Monos.

JUNIO 3 de 2003: Sammy Sosa, de los Chicago Cubs, es expulsado en el Wrigley Field en juego ante Tampa Bay por usar un bate con relleno de corchó, lo que ocurrió cuando el bate  se rompió y dejó ver su contenido. Ahí comenzó en cuestionamiento de los records de Sosa de homeruns, ya que en 1998 fue protagonista de la famosa carrera por rebasar los 61 en una temporada de Roger Maris, compitiendo con el ganador final, Mark McGuire, otro jugador señalado como tramposo pero por esteroides.

JUNIO 4 de 1980: Gordie Howe, leyenda del Hockey sobre Hielo, anuncia su retiro definitivo después de estar activo durante 32 años. Howe se retiró de la NHL y fue electo al Salón de la Fama de su deporte, pero luego regresó a la actividad con el equipo Hartford Whalers en la ya desaparecida World Hockey Laegue (WHL), circuito creado por el mismo que formó las desaparecidas American Basketball League (ABA)  y World Football League (WFL).

JUNIO 5 de 1977: Los Ángeles Dodgers retiran el número 24 que perteneció a su manager durante muchas temporadas, Walter Alston, en un día donde honraron a jugadores, coaches y directivos de la historia del equipo. Alston fue sustituido por Tom Lasorda precisamente en 1977 y ese año y el siguiente, llevó al equipo a la Serie Mundial, pero en ambas ocasiones perdió ante Yankees en seis juegos.

JUNIO 6 de 1956: Nace en Estocolmo, Suecia, el extenista Bjorn Borg, considerado mejor atleta de la historia de su país. Ganó 96 torneos, 64 de ellos de la gira profesional de la ATP, entre los que estaban 5 títulos seguidos en singles en Wimbledon, 6 veces Roland Garros y 2 ediciones del Masters ATP. Podía jugar hasta 12 horas seguidas sin alterar sus latidos por minuto más allá de 50.

JUNIO 7 de 1998: Los Chicago Bulls aplastan, arrollan, por 96-54 al Utah Jazz en el tercer juego de la final de la NBA, siendo esa diferencia de 42 puntos entre ganador y derrotado, todavía la mayor en un juego en la historia de las series de campeonato de la liga. Al final Chicago conseguiría el título, el sexto en ocho temporadas y tercero en fila por segunda ocasión en ese lapso.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Marzo30-Abril5)

DATO DEL DÍA: Uno de los problemas que enfrentará el mundo del deporte profesional en todo el mundo cuando la vida regular se reanude luego de esta pandemia, no solo será el de reprogramar juegos y recortar calendarios, sino en algunos casos será el de cancelar definitivamente eventos o ediciones en este 2020, por problemas de espacios, que ya corresponderán a otras actividades, o por cierta naturaleza de calendarios que son imposibles de recorrer, como en el Tennis, donde se considera la cancelación de Wimbledon.

MARZO 30 de 2004: La temporada de Ligas Mayores de Beisbol inicia con un partido en Japón, en el que los Tampa Bay Rays derrotan 8-3 a los New York Yankees, con gran actuación de Tino Martínez, que batea de 3-3, incluyendo homerun de dos carreras, que fue además el número 300 en la carrera del outfielder, que antes había jugado para los NYY. Años adelante MLB abrió una campaña en Australia, jugando en un estadio de Cricket, deporte que se considera uno de los orígenes del Beisbol.

MARZO 31 de 1983: El entonces adolescente, el francés Henri Laconte, derrota en tres sets (4-6, 7-5, 7-6) al tenista sueco Bjorn Borg, que oficialmente juega el último partido de su carrera profesional. Borg se hizo legendario en el Deporte Blanco cuando ganó el título de singles en Wimbledon por cinco años en fila en los años 70, incluyendo batallas épicas con John McEnroe, rivalidad de la que hay una película reciente. Una particularidad del sueco era su resistencia aeróbica, que le permitía jugar a tope durante hasta 12 horas.

ABRIL 1 de 1991: Los Duke Blue Devils por fin ganan su primer campeonato del torneo final de Basquetbol de la NCAA, al derrotar a los Kansas Jayhawks por marcador de 72-65. Duke antes había estado nueve veces en el Final Four, que es la parte final del torneo citado, y en cuatro de ellas había estado en el partido por el título. Ahora Duke suma cinco campeonatos de la NCAA, todos bajo el mando del coach Mike Krzyzewski, conocido como el Coach “K”.

ABRIL 2 de 2001: Roger Clemens, jugando para los New York Yankees, se convierte en el mejor en ponches en toda la historia de la Liga Americana, al llegar a 3 mil 509, en victoria de 7-3 sobre los Kansas City Royals. Meses antes Clemens causó polémica en la Serie Mundial, donde chocaron Yankees y Mets, cuando en jugada regular lanza muy cerca de Mike Piazza, cátcher del “otro” equipo de Nueva York, un pedazo de bat luego de que este se rompiera en batazo del receptor. Hoy Clemens no ha podido entrar al Salón de la Fama por la polémica sobre el uso que hizo de esteroides.

ABRIL 3 de 1994: Con marcador de 6-4, los Saint Louis Cardinals derrotan a los Cincinnati Reds en el primer juego inaugural de la historia de las Ligas Mayores celebrado en domingo, rompiendo la tradición de que se abra la campaña en lunes, aunque si respetando que el lugar sea Cincinnati, en homenaje a la ciudad que vio nacer al primer equipo profesional de beisbol en 1869.

ABRIL 4 de 1974: En su primer swing de la temporada, Hank Aaron, de los Atlanta Braves, conecta su homerun 714 en las Ligas Mayores, empatando la marca histórica de Babe Ruth, lo que fue un gran suceso deportivo pero una pesadilla para el jugador afroamericano. Después contaría como durante semanas previas a empatar y posteriormente romperla marca de Ruth, fue amenazado de muerte en múltiples ocasiones, tanto él como su familia, al grado de que tuvo seguridad por meses de parte del FBI.

ABRIL 5 de 1965:  La National Footbal League cambió el color de los pañuelos para marcar castigos del color blanco al dorado brillante, posteriormente atenuado al amarillo que todos conocemos. En el futbol soccer las tarjetas de amonestación o expulsión (amarilla y roja) comenzaron a utilizarse en el Mundial México 1970 y el primer jugador amonestado fue un miembro del equipo soviético. El inventor fue el árbitro Kenneth George, inglés en activo en los años 60 en el futbol británico.