Esta Semana en La Historia del Deporte (Abril27-Mayo3)

DATO DEL DÍA: El futbol profesional del más alto nivel en México llegó oficialmente y de forma permanente a Sinaloa cuando apareció la franquicia de Dorados, primero denominados como de Culiacán y luego de Sinaloa. Pero antes, especialmente en Culiacán y Mazatlán, jugaron en plan de exhibición varias veces equipos de Primera División, como la UAG (los Tecos), la UdeG, los Pumas, el Atlas y otros, entre los años 70 y 80. En ambas ciudades regularmente se presentaron ante seleccionados locales y jugando en los respectivos estadios de Beisbol, el Ángel Flores y el Teodoro Mariscal.

ABRIL 27 de 1981: El pitcher mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers, lanza su cuarta blanqueada en cinco aperturas desde el inicio de la temporada, derrotando por 6-0 a los San Francisco Giants. Esa temporada tuvo una huelga, que cortó la racha ganadora del pitcher mexicano por prácticamente dos meses, pero al final del ciclo fue el ganador del Cy Young, premio al mejor lanzador de la Liga Nacional, fue Novato del Año y además ganó un juego en la Serie Mundial, en la que su equipo derrotó en seis juegos a los Yankees.

ABRIL 28 de 1987: La NBA anuncia dos expansiones: para 1988 con equipos en las ciudades de Charlotte, Carolina del Norte, y Miami, Florida; para 1989 en las ciudades de Minneapolis, Minnesota, y Orlando, Florida. Esa franquicia otorgada a Charlotte es ahora la de Nueva Orleans, la actual nació en la década del 2000 con el nombre inicialmente de Bobcats, propiedad de un magnate afroamericano de la TV de paga, el primer dueño de equipo de esa raza en la historia de la liga.

ABRIL 29 de 1994: Kirk Reuter, de los Montreal Expos, hoy Washington Nationals, empata la marca de Fernando Valenzuela de 10 victorias seguidas como abridor novato, dos de ellas hasta el año que señalamos y las restantes ocho en 1993; Valenzuela hizo lo mismo pero al revés, entre 1980 y 1981. Reuter tuvo su mejor momento hacia la segunda mitad de los años 90, cuando desde 1997 y hasta 2003, tuvo al menos diez victorias en cada temporada, con 16 en 1998, como su mejor campaña.

ABRIL 30 de 1993: El aficionado alemán Gunter Porsche, entra de improviso al campo de juego y apuñala en la espalda a la tenista serbia Mónica Seles, en un torneo en Hamburgo. La atleta sobrevivió al ataque y el agresor, declarado desequilibrado mental, se justificó diciendo que era fanático de la germana Steffi Graf, que desde hacía tiempo disputaba con la serbia la supremacía del tenis femenino a nivel mundial.

MAYO 1 de 1988: Michael Jordan, de los Chicago Bulls, se convierte en el primer jugador en la historia de la NBA que anota en dos juegos consecutivos de postemporada 50 o más puntos en cada uno, ambos ante los Cleveland Cavaliers; esto ocurrió en los dos primeros juegos de la serie inicial de playoffs de la Conferencia Este.

MAYO 2 de 1917: El Wrigley Field de Chicago, casa de los Cubs, se convierte en el primer escenario en ser sede de un doble juego de No Hit, cuando Hippo Vaughn, de Chicago, y Fredy Toney, de Cincinnati, lanzan juego sin recibir hit por nueves innings; los Reds finalmente ganaron el juego por pizarra de 1-0 en la décima entrada.

MAYO 3 de 1959: Charlie Maxwell, de los Detroit Tigers, batea cuatro homeruns consecutivos en doble juego ante los Yankees, ganados ambos por los Tigers por 4-2 y 8-2, en el desparecido Briggs Field, nombre que durante un tiempo fue oficial, igual que el de Nevis Field, del que muchos recordamos simplemente como Tiger Stadium, casa del equipo de Detroit desde 1912 a 1999, demolido por completo en 2009 por decisión de la gente de la ciudad mediante votación pública.

EL FANÁTICO: Especial de Jueves: Miedo Escénico y Otras Hierbas, de Jorge Valdano

OTRO TEXTO IMPEDIBLE DE JORGE VALDANO.

Publicado en 2003 en casi todos los países de habla hispana, pero uno de los libros menos conocidos del famoso exfutbolista y extécnico argentino, hoy convertido en miembro activo y notable de los medios de comunicación, obviamente en eventos de futbol, como las Copas Europeas y los Campeonatos Mundiales, donde siempre hace muy acertados análisis sobre equipos, partidos y jugadores.

Valdano comenzó a destacar en el mundo libresco con sus dos tomos de cuentos sobre futbol, donde compila algunos escritos por grandes novelistas o narradores en general, libros que se suman a algunos otros donde mezcla la visión del futbol aplicada el mundo de la empresa. Pero este libro es otra cosa, habla de futbol desde la perspectiva de quien lo vivió en el campo, desde la banda como entrenador y desde el palco como periodista, siempre de manera intensa y con un conocimiento de causa notable.

Habla de jugadores y sus características que los hicieron grandes, de los que además de leyendas en el campo hicieron cosas que los convirtieron en personas fuera de serie. Un libro que cuando se lee, dan ganas de salir a patear un balón al parque o a la calle, o de prender la TV y disfrutar como nunca antes un simple juego de cualquier liga. Un libro imperdible que aún es posible conseguir.