EL FANÁTICO: Trump y los Deportes, XFL y LFA Siguen Creciendo

TRUMP Y EL DEPORTE

XFL SIGUE CRECIENDO

LA LFA ESTÁ MEJORANDO

DATO DEL DÍA: La Federal League de beisbol, oficialmente llamada Federal League of Base Ball Clubs, fue un circuito profesional que operó de 1914 a 1915, considerándose como la “tercera Liga Mayor”, en competencia con las Ligas Americana y Nacional. Dentro de sus particularidades era la entonces incipiente “agencia libre”, que infló los salarios y al final fue la causa principal de su desaparición.

APROVECHANDO ESCENARIO. El domingo por la tarde una vez más Donald Trump se hizo presente en un escenario deportivo, ya en evidente campaña para reelegirse como Presidente de Estados Unidos. Pero ha sido bien asesorado, no ha elegido cualquier escenario, todos han sido con altas audiencias de TV, elevado número de asistentes en directo y, sobre todo, en espacios geográficos muy seguros para los intereses del Partido Republicano.

Primero apareció en la final de futbol americano de la NCAA, celebrada el 13 de Enero en el Superdomo de Nueva Orleans, donde jugaron los equipos de Louisiana State y Clemson, dos equipos de zonas especialmente republicanas: Carolina del Sur y Louisiana, por lo que la ovación al político en mención era segura y no se hizo esperar, aunque por ahí se oyeron algunos abucheos, pero muy pocos si consideramos que estaba en proceso el ahora malogrado juicio contra el pelirrojo presidente.

Luego apareció en el Super Bowl en Miami, en el corazón de Florida, otro estado de la unión que por tradición ha sido republicano, especialmente apuntalado por el exilio cubano, eminentemente anticomunista y en extremo opuesto a la apertura que algunos demócratas han propuesto hacia Cuba. Obvio hubo de las dos cosas, aplausos, los más evidentes, y algunos gritos de rechazo, los menos para ser sincero. Obvio el escenario perfecto si consideramos que en ese momento era ya un hecho que el famoso intento de juicio político era un fracaso.

La tercer y más reciente aparición de Trump en un evento deportivo se dio el domingo en Daytona, Floirda, para dar la señal de arranque de los motores de los participantes de las 500 Millas de Daytona, la prueba magna de la serie NASCAR. Y no pudo ser mejor, apenas se dio el lujo de dar en su auto, La Bestia, una vuelta al óvalo, y la carrera se detuvo sin haber iniciado oficialmente por lluvia hasta el momento de escribirse estas líneas. Mejor público no pudo tener, NASCAR es el nido de los Red Necks, sus electores, en el sur profundo, donde la bandera Confederada es quizá más respetada que la de las barras y las estrellas. Viento en popa para el segundo periodo presidencial de Trump y el deporte ha sido su mejor vehículo.

BUENA ACEPTACIÓN. No sé si la segunda semana de la XFL ha sido tan exitosa mediáticamente como la primera, pero en esta última, las audiencias de TV fueron amplias, de varios millones de personas para cada partido, además de más de 18 mil personas en promedio para cada partido en directo, es decir, en el estadio. La televisora ABC tuvo el primer sábado un partido con  poco más de 3 millones 300 mil hogares en sintonía, mientras que al día siguiente ESPN tuvo en un juego una audiencia de algo menos de 2.5 millones de aparatos receptores encendidos en la señal que transmitió.

En cuanto a lo deportivo, por lo pronto hay dos equipos invictos, los DC Defender y los Houston Roughnecks, líderes respectivamente del Este y el Oeste y que bien podrían ser los equipos rivales en la primera final, que ya se anunció será en Houston, para ser preciso en el estadio de la Universidad de esa ciudad. Y es obvio que será, de darse, un éxito, en Texas el futbol americano es casi una religión. Y digo que de darse porque la malograda AAF tenía programada su final en Texas igual, pero primero en Dallas y luego en Houston, pero nunca se dio.

Lo que es justo señalar es el bajo nivel de los quarterbacks, lo que salta a la vista de inmediato y las estadísticas lo comprueban: Cardale Jones, de DC, es el mejor en yardas por pase con apenas 511 en dos partidos, con 4 pases de anotación, cifras que honestamente en la NFL en un buen día hasta dos o más pueden lograr. Lo mismo en cuando al mejor corredor: Matt Jones, de los Saint Louis Battlehawks, con solo 129 yardas en dos juegos, con promedio de 3.5 yardas por acarreo, sin anotación hasta ahora. Nada para quitarle el sueño a una buena defensiva rival en la NFL. Pero vamos a darle tiempo a la XFL y a disfrutarla mientras eleva su nivel.

Y respecto a la LFA de México, después de dos jornadas las cosas mejoran sustancialmente, se han dado buenos juegos y las asistencias a los escenarios en sitios como Puebla, Querétaro, Monterrey, Saltillo y otras sedes, son más que buenas. Igual tuvimos la oportunidad de ver el sábado el juego entre Mexicas y Artilleros por TUDN y resultó bastante bueno, aunque al final hubo fallas de ambos equipos que denotan que les falta ritmo, pero creo que la campaña crecerá en calidad. Y reitero la invitación a seguir la liga por TV en TUDN los sábados, el que viene desde las 14 horas de la CDMX. Hasta la próxima entrega de EL FANÁTICO.

¿SABÍAS QUE…la Fórmula E se corrió por quinto año en fila en México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el sábado pasado, con una parrilla de 24 autos eléctricos y con una asistencias superior a los 35 mil aficionados? Un evento realmente fascinante que ojalá se conserve más año en nuestro país, ya que la acogida del público hace unos días fue casi similar a la que ha tenido la F-1, con gradas llenas, en eterna fiesta y con una espectacular celebración de podio de ganadores al final del evento, en la llamada zona del estadio, que tuvo un lleno extraordinario. Gracias.

EL FANÁTICO: Inician Acciones XFL, LFA y Final LNBP

COMENZÓ LA NUEVA XFL

IGUAL ABRIÓ ACCCIÓN LFA

EN PLENO LA FINAL LNBP

DATO DEL DÍA: Randy Poffo jugó un total de 289 partidos en equipos de Ligas Menores de los Saint Louis Cardinals, siendo su campaña final la de 1973, cuando logró batear para 282 milésimas. Poffo después sería gran estrella de otro deporte, conocido como el luchador Randy “Macho Man” Savage, ya fallecido y miembro del Salón de la Fama de la Lucha Libre estadounidense.

SEGUNDA VERSIÓN XFL. Luego de casi 20 años, la XFL tiene en proceso su segunda temporada, cuando la primera cerró en el verano del año 2000, con el equipo LA Express como campeón, con Tommy Maddox como MVP y quarterback titular. Aquella aventura iniciada por el jerarca y creador de la WWF (World Wrestling Federation), Vince McMahon, parecía no tener más futuro, pero ahora sigue adelante y con muy buenas expectativas. De entrada, antes del primer partido, solo en boletos, la liga en cuestión ya había vendido más boletos que todos los que vendió la desaparecida AAF, que no terminó su primera campaña completa.

McMahon es un genio del espectáculo, convirtió la lucha libre estadounidense en algo más que un espectáculo cuasi circense de provincias y pueblos y la llevó a ser la organización deportiva con más eventos año tras año, con llenos totales en cada rincón de los Estados Unidos y más allá. Convirtió a gente como Hulk Hogan no solo en estrella, sino en icono de la cultura popular americana, incluso llevó al ring al actual presidente del país más poderoso del mundo. Con ese antecedente y el apoyo de NBC, se animó a retar a la NFL pero en su primer intento falló, pero sirvió de experimento.

Aquella aventura parecía más arriesgada porque las innovaciones eran muy escandalosas, ahora no son tanto, son más pensadas y sobre todo más acordes a los que un buen aficionados del futbol americano espera, es decir, un buen nivel de juego y no tantas payasadas, como sí ocurrió en la campaña olvidada del año 2000. Ahora además hubo más planeación deportiva, buenos rosters y entrenadores que se tomaron en serio todo desde el principio, lo que se vio en la primera jornada, que en México pudimos ver en parte con los dos juegos que transmitió ESPN3 tanto sábado como domingo en la noche, lo que se repetirá cada semana. Ojalá el nuevo intento dure, la espera de una nueva temporada de NFL se hacía demasiado larga.

OTRA VEZ LA LFA. Y en México también hay buenas nuevas, comenzó una nueva campaña de la Liga de Futbol Americano de México, la LFA, que en esta ocasión presenta ocho equipos, dejando por lo pronto fuera a los Mayas, pero con nueva cadena de TV, ya que no será en esta ocasión Fox Sports quien pase los duelos, sino TUDN, la versión deportiva de Televisa, que ya pasó un partido el domingo desde Querétaro con muy buena calidad de transmisión y muy decente narración.

Condors, Osos, Artilleros y Mexicas, forman la Zona Sur, mientras la Norte está compuesta por Fundidores, Raptors, Dinos y Pioneros. Al final del rol regular habrá dos semifinales y luego un duelo por el campeonato.  Todos los equipos perfectamente equipados y con uniformes muy vistosos, con una calidad de juego que cada año crece notablemente. Creo que es otra muy buena opción para ver el fin de semana y si se puede, visitar algún estadio, seguro valdrá la pena la experiencia. El domingo TUDN tendrá partido a las 12 pm de la CDMX. Bien por el futbol americano en nuestro país.

FINAL DE LA LNBP. La Liga Nacional de Basquetbol Profesional está en su etapa de serie final y por ahora está empatada a un triunfo por equipo, siendo Fuerza Regia de Monterrey y Soles de Mexicali los contendientes. Los dos primeros encuentros se jugaron en la ciudad de Baja California y hoy se reanuda en la Sultana del Norte la serie. Entre aquí a la página de la liga para ver por dónde se puede ver el desarrollo de esta final. Hasta pronto. Gracias.