Esta Semana en La Historia del Deporte (Abril27-Mayo3)

DATO DEL DÍA: El futbol profesional del más alto nivel en México llegó oficialmente y de forma permanente a Sinaloa cuando apareció la franquicia de Dorados, primero denominados como de Culiacán y luego de Sinaloa. Pero antes, especialmente en Culiacán y Mazatlán, jugaron en plan de exhibición varias veces equipos de Primera División, como la UAG (los Tecos), la UdeG, los Pumas, el Atlas y otros, entre los años 70 y 80. En ambas ciudades regularmente se presentaron ante seleccionados locales y jugando en los respectivos estadios de Beisbol, el Ángel Flores y el Teodoro Mariscal.

ABRIL 27 de 1981: El pitcher mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers, lanza su cuarta blanqueada en cinco aperturas desde el inicio de la temporada, derrotando por 6-0 a los San Francisco Giants. Esa temporada tuvo una huelga, que cortó la racha ganadora del pitcher mexicano por prácticamente dos meses, pero al final del ciclo fue el ganador del Cy Young, premio al mejor lanzador de la Liga Nacional, fue Novato del Año y además ganó un juego en la Serie Mundial, en la que su equipo derrotó en seis juegos a los Yankees.

ABRIL 28 de 1987: La NBA anuncia dos expansiones: para 1988 con equipos en las ciudades de Charlotte, Carolina del Norte, y Miami, Florida; para 1989 en las ciudades de Minneapolis, Minnesota, y Orlando, Florida. Esa franquicia otorgada a Charlotte es ahora la de Nueva Orleans, la actual nació en la década del 2000 con el nombre inicialmente de Bobcats, propiedad de un magnate afroamericano de la TV de paga, el primer dueño de equipo de esa raza en la historia de la liga.

ABRIL 29 de 1994: Kirk Reuter, de los Montreal Expos, hoy Washington Nationals, empata la marca de Fernando Valenzuela de 10 victorias seguidas como abridor novato, dos de ellas hasta el año que señalamos y las restantes ocho en 1993; Valenzuela hizo lo mismo pero al revés, entre 1980 y 1981. Reuter tuvo su mejor momento hacia la segunda mitad de los años 90, cuando desde 1997 y hasta 2003, tuvo al menos diez victorias en cada temporada, con 16 en 1998, como su mejor campaña.

ABRIL 30 de 1993: El aficionado alemán Gunter Porsche, entra de improviso al campo de juego y apuñala en la espalda a la tenista serbia Mónica Seles, en un torneo en Hamburgo. La atleta sobrevivió al ataque y el agresor, declarado desequilibrado mental, se justificó diciendo que era fanático de la germana Steffi Graf, que desde hacía tiempo disputaba con la serbia la supremacía del tenis femenino a nivel mundial.

MAYO 1 de 1988: Michael Jordan, de los Chicago Bulls, se convierte en el primer jugador en la historia de la NBA que anota en dos juegos consecutivos de postemporada 50 o más puntos en cada uno, ambos ante los Cleveland Cavaliers; esto ocurrió en los dos primeros juegos de la serie inicial de playoffs de la Conferencia Este.

MAYO 2 de 1917: El Wrigley Field de Chicago, casa de los Cubs, se convierte en el primer escenario en ser sede de un doble juego de No Hit, cuando Hippo Vaughn, de Chicago, y Fredy Toney, de Cincinnati, lanzan juego sin recibir hit por nueves innings; los Reds finalmente ganaron el juego por pizarra de 1-0 en la décima entrada.

MAYO 3 de 1959: Charlie Maxwell, de los Detroit Tigers, batea cuatro homeruns consecutivos en doble juego ante los Yankees, ganados ambos por los Tigers por 4-2 y 8-2, en el desparecido Briggs Field, nombre que durante un tiempo fue oficial, igual que el de Nevis Field, del que muchos recordamos simplemente como Tiger Stadium, casa del equipo de Detroit desde 1912 a 1999, demolido por completo en 2009 por decisión de la gente de la ciudad mediante votación pública.

EL FANÁTICO: Esta Semana en La Historia de Deporte (Octubre14-Octubre20)

DATO DEL DÍA: Michael Conforto, jugador de los New York Mets, es la única persona que ha logrado al menos una carrera producida (RBI) en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, la Serie Mundial Colegial (NCAA) y la Serie Mundial de MLB.

OCTUBRE 14  de 1906: Los famosos “Hitless Wonders”, como se conocía a los Chicago White Sox en ese momento, batearon para promedio de 198 milésimas pero derrotaron aun así en 6 juegos a los Cubs en la única Serie Mundial entre equipos de Chicago hasta el momento, derrotando al rival por 8-3 en el juego final de la serie.

OCTUBRE 15 de 1988: Con dos outs en la parte baja del noveno innings, Kirk Gibson, da como emergente homerun de dos carreras para que los Dodgers derroten 5-4 a Oakland en el primer juego de la Serie Mundial, juego considerado uno de los más dramáticos de la historia del Clásico de Otoño.

OCTUBRE 16 de 1969: Los New York Mets completan una increíble temporada al vencer por 5-3 en el quinto juego de la Serie Mundial de los Baltimore Orioles y conquistar así su primer campeonato de su historia. Años antes eran el payaso de la liga, desde ese momento fueron conocidos como los “Miracle Mets”. Este equipo neoyorkino nació en 1962.

OCTUBRE 17 de 1977: Fallece Cal Hubbard, quien fuera jugador de futbol americano en la NFL y umpire en el beisbol de las Ligas Mayores. Es la única persona que ha sido elegida para ser miembro del Salón de la Fama de la NFL y del Beisbol también.

OCTUBRE 18 de 1950: Luego de 67 años de contribuir al Beisbol se retira Connie Mack, quien fue manager por 53 temporadas en Ligas Mayores. Se retiró siendo el mejor de la historia en MLB en juegos como manager y en juegos ganados y perdidos.

OCTUBRE 19 de 1985: Inicia la Serie Mundial entre los Saint Louis Cardinals y los Kansas City Royals y por primera vez un Clásico de Otoño tienen sus posibles siete juegos programados para jugarse de noche. La serie la ganan los Royals, donde jugó fugazmente el mazatleco Jorge “Charolito” Orta.

OCTUBRE 20 de 2004: Johnny Damon da dos humeruns, un Grand Slam y otro batazo para la calle de dos careras, para contribuir al triunfo de Boston ante los Yankees por 10 a 3 en el Yankee Stadium original, en el séptimo y decisivo juego de la serie final de la Liga Americana. Boston hizo historia al ser el primer equipo en la historia que en una final de liga remonta desventaja de 0-3 en ganados al abrir la serie.

PLUS. OCTUBRE 20 de 1988: Orel Hershiser recibe solo cuatro hits ante los Oakland Athletics en el quinto juego de la Serie Mundial y así los Dodgers se llevan el cetro de las Ligas Mayores en serie de solo cinco encuentros. Hershiser se convierte en el tercer jugador en ser el MVP en una serie final de la liga y en la Serie Mundial en el mismo año.