El Fanático: La (In)Corrección Política en el Deporte

DATO DEL DÍA: Evander Holyfield intentó jugar futbol americano antes de entrar al boxeo, pero nunca pudo tener calidad suficiente para que su entrenador de High School lo mandara al campo muy seguido. Eso lo decepcionó y probó suerte en el boxeo, donde en una de sus primeras peleas sufrió una paliza, lo que hizo que anunciara que no regresaría al deporte, pero su madre lo obligó a no derrotarse, le explicó que era un aprendizaje de vida necesario para poder hacer algo con la vida. Llegó a ser uno de los más importantes campeones mundiales de peso completo de la historia del boxeo.

(IN)CÓMODA CORRECCIÓN. Desde hace al menos dos décadas, los grupos nativos norteamericanos han manifestado su descontento por el uso de ciertos iconos y nombres relativos a sus culturas ancestrales por parte de equipos deportivos, tanto profesionales como escolares, en este caso desde universitarios hasta de preparatorias. Y el deslinde siempre ha sido a partir del mismo argumento: no es con ánimo peyorativo ni algo parecido, sino un simple referente geográfico, histórico y cultural que busca identificar a la institución con un público específico.

Y hasta ahora había funcionado, pero con la ola que se levantó por la muerte de George Floyd, que básicamente primero despertó a la comunidad afroamericana (y se supone debió mover a otras, como la latina y orientas, aunque esto no se vio), la corrección política se ha desatado en serio y por ahora sus baterías se han enfilado hacia el deporte.

Y específicamente contra el equipo de Washington en la NFL primero y luego contra el de Cleveland en el beisbol de Ligas Mayores, es decir, Pieles Rojas o Redskins e Indios o Indians, respectivamente. Y van en serio, sobre todo contra el primero, que ya comenzó un proceso de estudio de nuevos nombre y todo el proceso legal correspondiente.

Ahora bien, si a eso vamos, todo o casi todo debería cambiar en cuanto a motes o sobrenombre en el deporte profesional estadounidense y más allá. Y para muestra, veamos estos simples ejemplos:

Yankees: No creo que haya otro nombre más ofensivo para cualquier país o cultura que haya sido invadida, intervenida o manoseada por los estadounidenses en el siglo XX.

Mets: Es una descortesía monumental celebrar al habitante de las zonas urbanas y por ende menospreciar al que vive en el campo. ¿Acaso no es el campo el origen de los alimentos?

Orioles, Osos y Cardenales: Los animales no deben ser explotados por el ser humano para su beneficio sin proveerlos de algún beneficio, dirán los animalistas, por consecuencia hay que liberara a los pájaros, plantígrados y demás miembros de la fauna.

Padres y Santos: No creo que la santa iglesia católica merezca tan monumental falta de respeto, lo menos que pueden hacer es celebrar misa luego de cada partido y entonces luego dejar salir a la gente previo pago de la limosna.

Y sin nos acercamos a lo nuestro, nada más en la Liga Mexicana del Pacífico se tendría que cambiar el nombre de los equipos de Mayos, Yaquis, Naranjeros, Tomateros, Charros, Algodoneros, Águilas, Cañeros y Venados, porque cada uno usa, menosprecia, explota o lo que sea, la denominación de un grupo de trabajadores del campo, una etnia indígena ancestral y un animalito. Faltaba más, vamos a hacer del deporte un mundo correcto.

Y obvio, el futbol mexicano no deber ser menos, porque eso de que los del América son los cremas o millonarios, es discriminatorio, igual que decir que las Chivas son el equipo más popular del país, ¿que acaso las maría magdalenas del Cruz Azul no son compatriotas? Y que alguien me explique por qué no les dan regalías por el uso del nombre a los Potros, los Tigres, los Durados y los Delfines, los equipos Atlante, Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinaloa y Mazatlán. Si vamos a componer el mundo, comencemos por donde más importa. Gracias.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Abril27-Mayo3)

DATO DEL DÍA: El futbol profesional del más alto nivel en México llegó oficialmente y de forma permanente a Sinaloa cuando apareció la franquicia de Dorados, primero denominados como de Culiacán y luego de Sinaloa. Pero antes, especialmente en Culiacán y Mazatlán, jugaron en plan de exhibición varias veces equipos de Primera División, como la UAG (los Tecos), la UdeG, los Pumas, el Atlas y otros, entre los años 70 y 80. En ambas ciudades regularmente se presentaron ante seleccionados locales y jugando en los respectivos estadios de Beisbol, el Ángel Flores y el Teodoro Mariscal.

ABRIL 27 de 1981: El pitcher mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers, lanza su cuarta blanqueada en cinco aperturas desde el inicio de la temporada, derrotando por 6-0 a los San Francisco Giants. Esa temporada tuvo una huelga, que cortó la racha ganadora del pitcher mexicano por prácticamente dos meses, pero al final del ciclo fue el ganador del Cy Young, premio al mejor lanzador de la Liga Nacional, fue Novato del Año y además ganó un juego en la Serie Mundial, en la que su equipo derrotó en seis juegos a los Yankees.

ABRIL 28 de 1987: La NBA anuncia dos expansiones: para 1988 con equipos en las ciudades de Charlotte, Carolina del Norte, y Miami, Florida; para 1989 en las ciudades de Minneapolis, Minnesota, y Orlando, Florida. Esa franquicia otorgada a Charlotte es ahora la de Nueva Orleans, la actual nació en la década del 2000 con el nombre inicialmente de Bobcats, propiedad de un magnate afroamericano de la TV de paga, el primer dueño de equipo de esa raza en la historia de la liga.

ABRIL 29 de 1994: Kirk Reuter, de los Montreal Expos, hoy Washington Nationals, empata la marca de Fernando Valenzuela de 10 victorias seguidas como abridor novato, dos de ellas hasta el año que señalamos y las restantes ocho en 1993; Valenzuela hizo lo mismo pero al revés, entre 1980 y 1981. Reuter tuvo su mejor momento hacia la segunda mitad de los años 90, cuando desde 1997 y hasta 2003, tuvo al menos diez victorias en cada temporada, con 16 en 1998, como su mejor campaña.

ABRIL 30 de 1993: El aficionado alemán Gunter Porsche, entra de improviso al campo de juego y apuñala en la espalda a la tenista serbia Mónica Seles, en un torneo en Hamburgo. La atleta sobrevivió al ataque y el agresor, declarado desequilibrado mental, se justificó diciendo que era fanático de la germana Steffi Graf, que desde hacía tiempo disputaba con la serbia la supremacía del tenis femenino a nivel mundial.

MAYO 1 de 1988: Michael Jordan, de los Chicago Bulls, se convierte en el primer jugador en la historia de la NBA que anota en dos juegos consecutivos de postemporada 50 o más puntos en cada uno, ambos ante los Cleveland Cavaliers; esto ocurrió en los dos primeros juegos de la serie inicial de playoffs de la Conferencia Este.

MAYO 2 de 1917: El Wrigley Field de Chicago, casa de los Cubs, se convierte en el primer escenario en ser sede de un doble juego de No Hit, cuando Hippo Vaughn, de Chicago, y Fredy Toney, de Cincinnati, lanzan juego sin recibir hit por nueves innings; los Reds finalmente ganaron el juego por pizarra de 1-0 en la décima entrada.

MAYO 3 de 1959: Charlie Maxwell, de los Detroit Tigers, batea cuatro homeruns consecutivos en doble juego ante los Yankees, ganados ambos por los Tigers por 4-2 y 8-2, en el desparecido Briggs Field, nombre que durante un tiempo fue oficial, igual que el de Nevis Field, del que muchos recordamos simplemente como Tiger Stadium, casa del equipo de Detroit desde 1912 a 1999, demolido por completo en 2009 por decisión de la gente de la ciudad mediante votación pública.