Esta Semana en la Historia del Deporte (Julio20-Julio26)

DATO DEL DÍA: Terry Bradshaw, quarterback de los Steelers durante 14 temporadas (1970-1983), ganó cuatro veces el Super Bowl y en dos fue el Más Valioso, fue incluido en el Salón de la Fama de la NFL en 1989 y es de los pocos que, además de lo anterior, es miembro electo también del Salón de la Fama de los Medios de Comunicación de Estados Unidos, como comentarista deportivo, a lo que se suma haber conseguido varios premios Emmy por su trabajo en la TV.

JULIO 20 de 1999: Randy Johnson, de los Arizona Diamondbacks, enfrenta por primera vez a su primer equipo en las Ligas Mayores, los Seattle Mariners,  y logra blanqueada con 10 bateadores ponchados. Arizona se llevó el triunfo por pizarra de 6-0.

JULIO 21 de 1989: Mike Tyson retiene el Campeonato Mundial de Peso Completo al noquear, en solo 93 segundos, a Carl “The Truth” Williams; fue la quinta pelea de campeonato de peso completo más corta en la historia del boxeo.

JULIO 22 de 1963: Sonny Liston retiene su corona de Peso Completo al derrotar en el primer round por nocaut a Floyd Patterson, quien había sido también campeón de la categoría. Liston hasta entonces había pasado más tiempo de vida en prisión que en libertad.

JULIO 23 de 2000: Tiger Woods gana el Abierto Británico y se convierte, a los 24 años, en el más joven en ganar el Grand Slam del golf moderno, además era entonces apenas el quinto en la historia en lograr la hazaña en la historia del deporte en cuestión.

JULIO 24 de 1973: La Liga Nacional derrota a la Americana en el Juego de Estrellas e las Ligas Mayores por 7-1, celebrado en Kansas City; se implantó marca al emplearse 54 jugadores, 28 de ellos por parte del equipo que resultó ganador. Bobby Bonds destacó al batear doblete y homerun.

JULIO 25 de 1996: Mark McGuire, de los Oakland Athletics, batea en la entonces casa de los Toronto Blue Jays, el Skydome, el homerun más largo registrado en ese recinto, un batazo de 488 pies, más o menos. 162 metros.

JULIO 26 de 1997: Son elegidos al Salón de la Fama de la NFL, Don Shula, el coach con más triunfos en la historia, Wellington Mara, dueño fundador de los NY Giants, Mike Webster, muchos años centro de los Pittsburgh Steelers, y Muchael Haynes, cornerback de Oakland y New England.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio13-Julio19)

DATO DEL DÍA: Enriqueta Basilio, atleta mexicana, pasó a la historia en 1968 cuando se convirtió en la primera mujer en encender la flama en una inauguración en la historia de los Juegos Olímpicos, sin embargo, la que debió hacerlo era la también corredora de pista Mercedes Román, pero esta fue dejada fuera por ser blanca y de ojos de color, además de nacida en España, aunque emigrada a México desde muy pequeña. La decisión la tomó el presidente mexicano del momento, Gustavo Díaz Ordaz.

JULIO 13 de 1972: La NFL otorga permiso para que Carol Rosenbloom, dueño de la franquicia entonces conocida como Baltimore Colts (hoy en Indianapolis), y Robert Irsay Senior, propietario del equipo Los Angeles Rams, intercambien franquicias. Rosenbloom años más adelante inspiró a un personaje que aparece en la película “Heaven Can Wait” (EL Cielo Puede Esperar), que fue premonitoria de su muerte en algún sentido.

CANADA – JULY 14: Jeff Krosnoff fataity (Photo by Jim Rankin/Toronto Star via Getty Images)

JULIO 14 de 1996: El piloto australiano Jeff Krosnoff pierde la vida en accidente en las últimas vueltas en el Gran Premio de Toronto de la desaparecida serie Cart. La carrera se concluyó mientras el piloto era atendido en un hospital y al final del evento el ganador fue el mexicano Adrián Fernández, que así consiguió su primera victoria en la serie.

JULIO 15 de 2005: Victor Conte, fundador de los Laboratorios Balco en el norte de California, es declarado culpable de producir y distribuir de forma ilegal esteroides anabólicos, lo que arrastró al escándalo a muchos atletas, pero especialmente perjudicó a Barry Bonds, que vio afectada su carrera y su imagen de forma todavía visible.

JULIO 16 de 1970: Los Pittsburgh Pirates inauguran el Three Rivers Stadium con derrota de 3-2 ante los Cincinnati Reds. Ese estadio funcionaría hasta el año 2000 y sería casa al mismo tiempo de los Piarates y de los Steelers de la NFL. Solo en 1979 ambos equipos fueron campeones de sus respectivas ligas y deportes.

JULIO 17 de 1941: Culmina la racha de 56 juegos seguidos conectado al menos un hit de Joe DiMaggio, de los Yankees, en Cleveland, la más larga de la historia de las Ligas Mayores y aún vigente. Según los expertos, es la marca más compleja de repetir o romper en el beisbol de Ligas Mayores y de todo el deporte profesional estadounidense.

JULIO 18 de 1996: Shaquille O´Neal deja al equipo de Orlando Magic, el que lo seleccionó el llegar a la NBA y firma con Los Angeles Lakers un contrato entonces considerado el más grande de la historia de la liga: siete años por 120 millones de dólares. Bajo ese contrato, el equipo angelino logró tres campeonatos seguidos, de 2000 a 2002.

JULIO 19 de 1996: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Atlanta, los del centenario olímpico, que muchos decían debieron ser en Atenas. Participan 197 países, la mayor cifra hasta ese momento en todas las ediciones olímpicas. El legendario boxeador Evander Holyfield, nacido en Atlanta, fue quien entró al estadio cargando la antorcha olímpica, pero el pebetero que coronaba el estadio fue encendido por Muhammad Alí, en uno de los momentos más memorables en la historia del deporte.