Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio27-Agosto2)

DATO DEL DÍA: Los Juegos Olímpicos de 1968 se realizaron en México pero hubo otras ciudades que quisieron ser la sede: Detroit, Lyon y Buenos Aires. Se dio la sede a nuestro país por la entonces emergente idea de inclusión en el olimpismo de los países llamados del Tercer Mundo. Luego de la matanza en Tlatelolco del 2 de Octubre de ese año, el COI amenazó con suspender la justa, pero el presidente mexicano, Gustavo Días Ordaz, amenazó con encargarse de que nadie pidiera la sede en el futuro si cancelaban el evento.

JULIO 27 de 1959: El prominente abogado neoyorkino William Shea, fundador de la firma legal Shea&Gold (iniciada en 1964 y disuelta en 1994), anuncia sus planes para obtener una franquicia en las Liga Nacional de las Ligas Mayores de Beisbol en 1961, lo cual consiguió. Fundó primero la Liga Continental y fue la plataforma para el surgimiento de los New York Mets, que jugaron en el (William) Shea Stadium hasta 2008.

JULIO 28 de 1976: El afroamericano John “Blue Moon” Odom y el mexicano Francisco “Pancho” Barrios, lanzan respectivamente cinco y cuatro innings sin recibir hit y completan juego Sin Hit para los Chicago White Sox ante los Oakland Athletics, con pizarra de 2-1.

JULIO 29 de 1986: La USFL (United States Football Laeaue) gana y pierde a la vez el juicio por práctica monopólica contra la NFL. El jurado considera que la desaparecida liga de futbol americano tenía la razón, pero el juez determina que la indemnización debe sr de apenas un dólar. Meses adelante la USFL anunciaba el cierre de operaciones de lo que ha sido a la fecha el mayor rival que haya tenido la NFL en la Era del Super Bowl.

JULIO 30 de 1966: Se juega la final de la Copa del Mundo de Futbol entre Alemania Occidental e Inglaterra, con triunfo de este equipo en tiempos extra por 4-2, en el viejo estadio de Wembley. Ese día se recaudó en taquilla un total de 574, 454 dólares, que fue en ese momento marca mundial de recaudación en un juego de futbol.

JULIO 31 de 1932: Los Cleveland Indians de las Ligas Mayores inauguran el Municipal Stadium, ante un lleno total de 76 mil personas, pero perdieron por 1-0 ante los Philadelphia Athleics. En ese escenario también jugaron los originales Browns de la NFL hasta su desaparición en 1996, para convertirse en los Baltimore Ravens; la versión actual de esa franquicia no jugó en ese estadio  y tampoco lo hacen ya los Indians.

AGOSTO 1 de 1909: La clásica prueba ciclista conocida como Tour de Francia, es ganada por primera ocasión en su historia por un no nacido en Francia, al obtener el triunfo Francois Faber, originario de Luxemburgo. Más adelante lo raro sería que el ganador fuera francés.

AGOSTO 2 de 1864: Abre oficialmente operaciones y sus puertas al público el Hipódromo de Saratoga, en Florida, el más antiguo de ese tipo de lugares tal como los conocemos ahora. La hípica de una milla es uno de los deportes con más afluencia de público en directo en todo el mundo, aunque en los medios solo se vean ocasionalmente algunos eventos famosos como el Kentucky Derby y el Handicap de las Américas (México).

EL FANÁTICO: Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio29-Agosto4)

DATO DEL DÍA: El francés Jacques Anquetil, cinco veces ganador del Tour de Francia y primero en ganar las tres grandes competencias ciclistas profesionales (Francia, Italia y España), dijo en 1983 que los colombianos serían terribles competidores. Un año más tarde uno de ellos ganó una etapa y ahora, 36 años más tarde y luego de 80 colombianos que lo intentaron, uno ha ganado el Tour de Francia; Egan Bernal, de apenas 22 años, quien ayer celebró con un paseo de la victoria en los Campos Elíseo de la majestuosa París.

JULIO 29 de 1986: Un juez federal da el fallo en favor de la United States Football League (USFL) contra la NFL por violación de la Ley Antimonopolio y condena a la segunda a pagar un dólar como compensación. En realidad el factor de quiebra y desaparición de la USFL fue el dueño de los New Jersey Generals, un sujeto llamado Donald Trump, que infló de manera exorbitante los gastos operativos de la liga y solo él podía financiar un equipo.

JULIO 30 de 1997: Los San Francisco 49ers firman seis temporadas por 45 millones de dólares al quarterback Steve Young, en lo que entonces fue el contrato más alto en la historia de la NFL. Young es descendiente directo del histórico mormón Brigham Young, cuyo nombre lleva una Universidad en Utah, famosa por, entre otras cosas, egresar estupendos quarterbacks. BrighamYoung fue el único que sobrevivió a la masacre donde murieron los fundadores de la religión mormona.

JULIO 31 de 1932: Los Cleveland Indians estrenan su nueva casa, el Municipal Stadium, pero pierden el primer partido en ese sitio, ante los Philadelphia Athletics pos 1-0, ante una multitud de 76 aficionados. El Municipal Stadium funcionaría hasta los años 90, siendo desde mediados de los años 40 también sede de los Cleveland Browns de la NFL. Hoy ninguno de los dos equipos juega en ese lugar.

AGOSTO 1 de 1996: El afroamericano estadounidense Michael Johnson se convierte en el primer varón en hacer el doblete olímpico en el atletismo de pista al ganar el oro en Atlanta en los 400 y en los 200 metros. En la misma jornada en el estadio Olímpico de 1996, la francesa Marie Jose Perec logra la misma hazaña, siendo la segunda mujer en la historia del olimpismo en lograrlo.

AGOSTO 2 de 1979: Muere en accidente aéreo el cátcher de los Yankees, Thurman Munson, un histórico de esa franquicia. Fue parte fundamental en el roster, como receptor titular, en las Series Mundiales que los Yankees ganaron en 1977 y 1978 ante los Dodgers, ambas en seis juegos. Esos equipos los dirigió Billy Martin y ahí estaban algunos como Reggie Jackson, Bucky Dent, Chris Chambliss, Graig Nettles  Jim Hunter y Lou Piniella.

AGOSTO 3 de 1949: Nace la NBA (National Basketball Association) de la fusión de la Basketball Associaton of America (BAA) y la National Basketball League (NBL). A la fecha, la NBA es la liga profesional mayor estadounidense que menos circuitos competidores ha tenido, luego de las Ligas Mayores, pues solo en los años 60 tuvo rival con la American Basketball Association (ABA), que al desaparecer en los 70, legó cuatro equipo aún existentes: Pacers, Spurs, Nuggets y Nets.

AGOSTO 4 de 1957: La norteamericana Florence Chadwick implanta marca al cruzar a nado el Canal de la Mancha (English Channel) en 6 horas 7 minutos. Fue la primera mujer en cruzar ese trayecto (32 kms a 12 grados de temperatura, entre Inglaterra y Francia) en ambos sentidos. Hasta 2016, ocho mexicanas lo han hecho el menos en un sentido (en orden): Elizabeth Hernández, Nora Toledano, Patricia Guerra, Minerva Martínez, Raquel Márquez, Maruel Hawley, Arleen González y Fernanda López Garza.

PLUS: AGOSTO 3  de 1996: La delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Atlanta tiene un gran día cuando logra el oro en singles masculino el tenista Andre Agassi, el equipo varonil de basquetbol gana también la medalla de oro y lo mismo hace el equipo femenil de relevo de cuatro por 400 metros planos.