EL FANÁTICO: Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio29-Agosto4)

DATO DEL DÍA: El francés Jacques Anquetil, cinco veces ganador del Tour de Francia y primero en ganar las tres grandes competencias ciclistas profesionales (Francia, Italia y España), dijo en 1983 que los colombianos serían terribles competidores. Un año más tarde uno de ellos ganó una etapa y ahora, 36 años más tarde y luego de 80 colombianos que lo intentaron, uno ha ganado el Tour de Francia; Egan Bernal, de apenas 22 años, quien ayer celebró con un paseo de la victoria en los Campos Elíseo de la majestuosa París.

JULIO 29 de 1986: Un juez federal da el fallo en favor de la United States Football League (USFL) contra la NFL por violación de la Ley Antimonopolio y condena a la segunda a pagar un dólar como compensación. En realidad el factor de quiebra y desaparición de la USFL fue el dueño de los New Jersey Generals, un sujeto llamado Donald Trump, que infló de manera exorbitante los gastos operativos de la liga y solo él podía financiar un equipo.

JULIO 30 de 1997: Los San Francisco 49ers firman seis temporadas por 45 millones de dólares al quarterback Steve Young, en lo que entonces fue el contrato más alto en la historia de la NFL. Young es descendiente directo del histórico mormón Brigham Young, cuyo nombre lleva una Universidad en Utah, famosa por, entre otras cosas, egresar estupendos quarterbacks. BrighamYoung fue el único que sobrevivió a la masacre donde murieron los fundadores de la religión mormona.

JULIO 31 de 1932: Los Cleveland Indians estrenan su nueva casa, el Municipal Stadium, pero pierden el primer partido en ese sitio, ante los Philadelphia Athletics pos 1-0, ante una multitud de 76 aficionados. El Municipal Stadium funcionaría hasta los años 90, siendo desde mediados de los años 40 también sede de los Cleveland Browns de la NFL. Hoy ninguno de los dos equipos juega en ese lugar.

AGOSTO 1 de 1996: El afroamericano estadounidense Michael Johnson se convierte en el primer varón en hacer el doblete olímpico en el atletismo de pista al ganar el oro en Atlanta en los 400 y en los 200 metros. En la misma jornada en el estadio Olímpico de 1996, la francesa Marie Jose Perec logra la misma hazaña, siendo la segunda mujer en la historia del olimpismo en lograrlo.

AGOSTO 2 de 1979: Muere en accidente aéreo el cátcher de los Yankees, Thurman Munson, un histórico de esa franquicia. Fue parte fundamental en el roster, como receptor titular, en las Series Mundiales que los Yankees ganaron en 1977 y 1978 ante los Dodgers, ambas en seis juegos. Esos equipos los dirigió Billy Martin y ahí estaban algunos como Reggie Jackson, Bucky Dent, Chris Chambliss, Graig Nettles  Jim Hunter y Lou Piniella.

AGOSTO 3 de 1949: Nace la NBA (National Basketball Association) de la fusión de la Basketball Associaton of America (BAA) y la National Basketball League (NBL). A la fecha, la NBA es la liga profesional mayor estadounidense que menos circuitos competidores ha tenido, luego de las Ligas Mayores, pues solo en los años 60 tuvo rival con la American Basketball Association (ABA), que al desaparecer en los 70, legó cuatro equipo aún existentes: Pacers, Spurs, Nuggets y Nets.

AGOSTO 4 de 1957: La norteamericana Florence Chadwick implanta marca al cruzar a nado el Canal de la Mancha (English Channel) en 6 horas 7 minutos. Fue la primera mujer en cruzar ese trayecto (32 kms a 12 grados de temperatura, entre Inglaterra y Francia) en ambos sentidos. Hasta 2016, ocho mexicanas lo han hecho el menos en un sentido (en orden): Elizabeth Hernández, Nora Toledano, Patricia Guerra, Minerva Martínez, Raquel Márquez, Maruel Hawley, Arleen González y Fernanda López Garza.

PLUS: AGOSTO 3  de 1996: La delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Atlanta tiene un gran día cuando logra el oro en singles masculino el tenista Andre Agassi, el equipo varonil de basquetbol gana también la medalla de oro y lo mismo hace el equipo femenil de relevo de cuatro por 400 metros planos.

EL FANÁTICO: Telenovelas Deportivas

DATO DEL DÍA. Todas las ligas deportivas profesionales estadounidenses de mayor nivel han tenido huelgas y paros laborales (que no son lo mismo) en su historia, pero la NHL ha sido la única que suspendió una temporada completa (2004-2005), mientras las Ligas Mayores de Beisbol es la única que cortó y no completó una campaña (1994), al tanto que la NBA es la única que solo ha tenido paros laborales pero nunca huelgas formales.  

MEDIOS Y CONFLICTOS. En una época que hoy parece lejana, el deporte profesional era el punto de atención de los aficionados en todo momento, es decir, lo importante era siempre lo que pasaba en la cancha y nunca, o pocas veces, lo que sucedía en los vestidores, las vidas privadas o las andanzas pasadas de los atletas, mucho menos los conflictos políticos que rodearon su niñez o que motivaron a sus padres tal o cual acto.

Hoy la cobertura mediática tan excesiva, tan detallada y muchas veces tan especulativa, han convertido las vidas de atletas y personas cercanas a ellos en telenovelas vivas, muchas veces verdaderos infiernos que no son deseables para nadie, pues se les vigila todo el día y hasta lo que comen y lo que no, lo que les hace daño y peor aún, el periodismo deportivo se ha convertido en especulación, hasta creyendo saber lo que alguien piensa o pretende hacer.

Que si Lionel Messi siente o no los colores, la bandera o el himno de su natal Argentina, que si quizá preferiría ser español, que si Cristiano Ronaldo es un mercenario y va siempre donde paguen más, que si Mezut Ozil es más turco que alemán y si simpatiza con una aparente dictadura, que si Landon Donovan es un traidor a su país por apoyar al equipo mexicano en el Mundial pasado, que si fulano es buen patriota, que si es alérgico a tal…

Especulaciones puras que bien podrían ser contestadas por sus protagonistas de forma afirmativa o negativa, lo que daría lo mismo a fin de cuentas, porque, por ejemplo, Messi nació en Argentina pero poco ha vivido ahí, Cristiano busca dinero porque su carrera es corta, Ozil tiene padres nacidos en Turquía y se entiende su identificación con ese país, Donovan se vinculó con el futbol mexicano, y, a final de cuentas ¿y qué si sí  y que si no?

Pero lo que no se ve de fondo son muchas cosas, iniciando por la banalización de una actividad tan popular, socialmente muy importante, y lucrativa, como el deporte profesional, situación que ha convertido al deporte y a los atletas en modas muy desechables y olvidables, porque quizá usted ya no recuerde nombres antes famosos como los de José Luis Ramírez, Horacio López Salgado, Freddy Adu o Angélica Gavaldón (¿o reconoce a los de las fotos que acompañan este texto?).

Y hay algo más escondido, que se cubre con un “patriotismo”, que es más un patrioterismo excluyente, porque apenas alguien declara (atleta, medio o periodista) que tal o cual deportista en tal momento estará “representando” al país, región, estado o grupo social, y se convierte en bandera, himno y territorio, además de dignidad e identidad nacional, todo en una persona y expuesto todo en un momento “definitivo para la historia nacional”.

Por razones como estas, que permiten y exigen un estudio profundo de sicólogos, historiadores y sociólogos, no es raro encontrar que casi diario, especialmente en medos electrónicos y virtuales, los espacios dedicados al deporte son noticieros de farándula barata, donde los chismes, las especulaciones y las bajezas rebasan por mucho las tramas de las telenovelas.