Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio27-Agosto2)

DATO DEL DÍA: Los Juegos Olímpicos de 1968 se realizaron en México pero hubo otras ciudades que quisieron ser la sede: Detroit, Lyon y Buenos Aires. Se dio la sede a nuestro país por la entonces emergente idea de inclusión en el olimpismo de los países llamados del Tercer Mundo. Luego de la matanza en Tlatelolco del 2 de Octubre de ese año, el COI amenazó con suspender la justa, pero el presidente mexicano, Gustavo Días Ordaz, amenazó con encargarse de que nadie pidiera la sede en el futuro si cancelaban el evento.

JULIO 27 de 1959: El prominente abogado neoyorkino William Shea, fundador de la firma legal Shea&Gold (iniciada en 1964 y disuelta en 1994), anuncia sus planes para obtener una franquicia en las Liga Nacional de las Ligas Mayores de Beisbol en 1961, lo cual consiguió. Fundó primero la Liga Continental y fue la plataforma para el surgimiento de los New York Mets, que jugaron en el (William) Shea Stadium hasta 2008.

JULIO 28 de 1976: El afroamericano John “Blue Moon” Odom y el mexicano Francisco “Pancho” Barrios, lanzan respectivamente cinco y cuatro innings sin recibir hit y completan juego Sin Hit para los Chicago White Sox ante los Oakland Athletics, con pizarra de 2-1.

JULIO 29 de 1986: La USFL (United States Football Laeaue) gana y pierde a la vez el juicio por práctica monopólica contra la NFL. El jurado considera que la desaparecida liga de futbol americano tenía la razón, pero el juez determina que la indemnización debe sr de apenas un dólar. Meses adelante la USFL anunciaba el cierre de operaciones de lo que ha sido a la fecha el mayor rival que haya tenido la NFL en la Era del Super Bowl.

JULIO 30 de 1966: Se juega la final de la Copa del Mundo de Futbol entre Alemania Occidental e Inglaterra, con triunfo de este equipo en tiempos extra por 4-2, en el viejo estadio de Wembley. Ese día se recaudó en taquilla un total de 574, 454 dólares, que fue en ese momento marca mundial de recaudación en un juego de futbol.

JULIO 31 de 1932: Los Cleveland Indians de las Ligas Mayores inauguran el Municipal Stadium, ante un lleno total de 76 mil personas, pero perdieron por 1-0 ante los Philadelphia Athleics. En ese escenario también jugaron los originales Browns de la NFL hasta su desaparición en 1996, para convertirse en los Baltimore Ravens; la versión actual de esa franquicia no jugó en ese estadio  y tampoco lo hacen ya los Indians.

AGOSTO 1 de 1909: La clásica prueba ciclista conocida como Tour de Francia, es ganada por primera ocasión en su historia por un no nacido en Francia, al obtener el triunfo Francois Faber, originario de Luxemburgo. Más adelante lo raro sería que el ganador fuera francés.

AGOSTO 2 de 1864: Abre oficialmente operaciones y sus puertas al público el Hipódromo de Saratoga, en Florida, el más antiguo de ese tipo de lugares tal como los conocemos ahora. La hípica de una milla es uno de los deportes con más afluencia de público en directo en todo el mundo, aunque en los medios solo se vean ocasionalmente algunos eventos famosos como el Kentucky Derby y el Handicap de las Américas (México).

El Fanático: La (In)Corrección Política en el Deporte

DATO DEL DÍA: Evander Holyfield intentó jugar futbol americano antes de entrar al boxeo, pero nunca pudo tener calidad suficiente para que su entrenador de High School lo mandara al campo muy seguido. Eso lo decepcionó y probó suerte en el boxeo, donde en una de sus primeras peleas sufrió una paliza, lo que hizo que anunciara que no regresaría al deporte, pero su madre lo obligó a no derrotarse, le explicó que era un aprendizaje de vida necesario para poder hacer algo con la vida. Llegó a ser uno de los más importantes campeones mundiales de peso completo de la historia del boxeo.

(IN)CÓMODA CORRECCIÓN. Desde hace al menos dos décadas, los grupos nativos norteamericanos han manifestado su descontento por el uso de ciertos iconos y nombres relativos a sus culturas ancestrales por parte de equipos deportivos, tanto profesionales como escolares, en este caso desde universitarios hasta de preparatorias. Y el deslinde siempre ha sido a partir del mismo argumento: no es con ánimo peyorativo ni algo parecido, sino un simple referente geográfico, histórico y cultural que busca identificar a la institución con un público específico.

Y hasta ahora había funcionado, pero con la ola que se levantó por la muerte de George Floyd, que básicamente primero despertó a la comunidad afroamericana (y se supone debió mover a otras, como la latina y orientas, aunque esto no se vio), la corrección política se ha desatado en serio y por ahora sus baterías se han enfilado hacia el deporte.

Y específicamente contra el equipo de Washington en la NFL primero y luego contra el de Cleveland en el beisbol de Ligas Mayores, es decir, Pieles Rojas o Redskins e Indios o Indians, respectivamente. Y van en serio, sobre todo contra el primero, que ya comenzó un proceso de estudio de nuevos nombre y todo el proceso legal correspondiente.

Ahora bien, si a eso vamos, todo o casi todo debería cambiar en cuanto a motes o sobrenombre en el deporte profesional estadounidense y más allá. Y para muestra, veamos estos simples ejemplos:

Yankees: No creo que haya otro nombre más ofensivo para cualquier país o cultura que haya sido invadida, intervenida o manoseada por los estadounidenses en el siglo XX.

Mets: Es una descortesía monumental celebrar al habitante de las zonas urbanas y por ende menospreciar al que vive en el campo. ¿Acaso no es el campo el origen de los alimentos?

Orioles, Osos y Cardenales: Los animales no deben ser explotados por el ser humano para su beneficio sin proveerlos de algún beneficio, dirán los animalistas, por consecuencia hay que liberara a los pájaros, plantígrados y demás miembros de la fauna.

Padres y Santos: No creo que la santa iglesia católica merezca tan monumental falta de respeto, lo menos que pueden hacer es celebrar misa luego de cada partido y entonces luego dejar salir a la gente previo pago de la limosna.

Y sin nos acercamos a lo nuestro, nada más en la Liga Mexicana del Pacífico se tendría que cambiar el nombre de los equipos de Mayos, Yaquis, Naranjeros, Tomateros, Charros, Algodoneros, Águilas, Cañeros y Venados, porque cada uno usa, menosprecia, explota o lo que sea, la denominación de un grupo de trabajadores del campo, una etnia indígena ancestral y un animalito. Faltaba más, vamos a hacer del deporte un mundo correcto.

Y obvio, el futbol mexicano no deber ser menos, porque eso de que los del América son los cremas o millonarios, es discriminatorio, igual que decir que las Chivas son el equipo más popular del país, ¿que acaso las maría magdalenas del Cruz Azul no son compatriotas? Y que alguien me explique por qué no les dan regalías por el uso del nombre a los Potros, los Tigres, los Durados y los Delfines, los equipos Atlante, Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinaloa y Mazatlán. Si vamos a componer el mundo, comencemos por donde más importa. Gracias.