Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio27-Agosto2)

DATO DEL DÍA: Los Juegos Olímpicos de 1968 se realizaron en México pero hubo otras ciudades que quisieron ser la sede: Detroit, Lyon y Buenos Aires. Se dio la sede a nuestro país por la entonces emergente idea de inclusión en el olimpismo de los países llamados del Tercer Mundo. Luego de la matanza en Tlatelolco del 2 de Octubre de ese año, el COI amenazó con suspender la justa, pero el presidente mexicano, Gustavo Días Ordaz, amenazó con encargarse de que nadie pidiera la sede en el futuro si cancelaban el evento.

JULIO 27 de 1959: El prominente abogado neoyorkino William Shea, fundador de la firma legal Shea&Gold (iniciada en 1964 y disuelta en 1994), anuncia sus planes para obtener una franquicia en las Liga Nacional de las Ligas Mayores de Beisbol en 1961, lo cual consiguió. Fundó primero la Liga Continental y fue la plataforma para el surgimiento de los New York Mets, que jugaron en el (William) Shea Stadium hasta 2008.

JULIO 28 de 1976: El afroamericano John “Blue Moon” Odom y el mexicano Francisco “Pancho” Barrios, lanzan respectivamente cinco y cuatro innings sin recibir hit y completan juego Sin Hit para los Chicago White Sox ante los Oakland Athletics, con pizarra de 2-1.

JULIO 29 de 1986: La USFL (United States Football Laeaue) gana y pierde a la vez el juicio por práctica monopólica contra la NFL. El jurado considera que la desaparecida liga de futbol americano tenía la razón, pero el juez determina que la indemnización debe sr de apenas un dólar. Meses adelante la USFL anunciaba el cierre de operaciones de lo que ha sido a la fecha el mayor rival que haya tenido la NFL en la Era del Super Bowl.

JULIO 30 de 1966: Se juega la final de la Copa del Mundo de Futbol entre Alemania Occidental e Inglaterra, con triunfo de este equipo en tiempos extra por 4-2, en el viejo estadio de Wembley. Ese día se recaudó en taquilla un total de 574, 454 dólares, que fue en ese momento marca mundial de recaudación en un juego de futbol.

JULIO 31 de 1932: Los Cleveland Indians de las Ligas Mayores inauguran el Municipal Stadium, ante un lleno total de 76 mil personas, pero perdieron por 1-0 ante los Philadelphia Athleics. En ese escenario también jugaron los originales Browns de la NFL hasta su desaparición en 1996, para convertirse en los Baltimore Ravens; la versión actual de esa franquicia no jugó en ese estadio  y tampoco lo hacen ya los Indians.

AGOSTO 1 de 1909: La clásica prueba ciclista conocida como Tour de Francia, es ganada por primera ocasión en su historia por un no nacido en Francia, al obtener el triunfo Francois Faber, originario de Luxemburgo. Más adelante lo raro sería que el ganador fuera francés.

AGOSTO 2 de 1864: Abre oficialmente operaciones y sus puertas al público el Hipódromo de Saratoga, en Florida, el más antiguo de ese tipo de lugares tal como los conocemos ahora. La hípica de una milla es uno de los deportes con más afluencia de público en directo en todo el mundo, aunque en los medios solo se vean ocasionalmente algunos eventos famosos como el Kentucky Derby y el Handicap de las Américas (México).

Esta Semana en La Historia del Deporte (Julio13-Julio19)

DATO DEL DÍA: Enriqueta Basilio, atleta mexicana, pasó a la historia en 1968 cuando se convirtió en la primera mujer en encender la flama en una inauguración en la historia de los Juegos Olímpicos, sin embargo, la que debió hacerlo era la también corredora de pista Mercedes Román, pero esta fue dejada fuera por ser blanca y de ojos de color, además de nacida en España, aunque emigrada a México desde muy pequeña. La decisión la tomó el presidente mexicano del momento, Gustavo Díaz Ordaz.

JULIO 13 de 1972: La NFL otorga permiso para que Carol Rosenbloom, dueño de la franquicia entonces conocida como Baltimore Colts (hoy en Indianapolis), y Robert Irsay Senior, propietario del equipo Los Angeles Rams, intercambien franquicias. Rosenbloom años más adelante inspiró a un personaje que aparece en la película “Heaven Can Wait” (EL Cielo Puede Esperar), que fue premonitoria de su muerte en algún sentido.

CANADA – JULY 14: Jeff Krosnoff fataity (Photo by Jim Rankin/Toronto Star via Getty Images)

JULIO 14 de 1996: El piloto australiano Jeff Krosnoff pierde la vida en accidente en las últimas vueltas en el Gran Premio de Toronto de la desaparecida serie Cart. La carrera se concluyó mientras el piloto era atendido en un hospital y al final del evento el ganador fue el mexicano Adrián Fernández, que así consiguió su primera victoria en la serie.

JULIO 15 de 2005: Victor Conte, fundador de los Laboratorios Balco en el norte de California, es declarado culpable de producir y distribuir de forma ilegal esteroides anabólicos, lo que arrastró al escándalo a muchos atletas, pero especialmente perjudicó a Barry Bonds, que vio afectada su carrera y su imagen de forma todavía visible.

JULIO 16 de 1970: Los Pittsburgh Pirates inauguran el Three Rivers Stadium con derrota de 3-2 ante los Cincinnati Reds. Ese estadio funcionaría hasta el año 2000 y sería casa al mismo tiempo de los Piarates y de los Steelers de la NFL. Solo en 1979 ambos equipos fueron campeones de sus respectivas ligas y deportes.

JULIO 17 de 1941: Culmina la racha de 56 juegos seguidos conectado al menos un hit de Joe DiMaggio, de los Yankees, en Cleveland, la más larga de la historia de las Ligas Mayores y aún vigente. Según los expertos, es la marca más compleja de repetir o romper en el beisbol de Ligas Mayores y de todo el deporte profesional estadounidense.

JULIO 18 de 1996: Shaquille O´Neal deja al equipo de Orlando Magic, el que lo seleccionó el llegar a la NBA y firma con Los Angeles Lakers un contrato entonces considerado el más grande de la historia de la liga: siete años por 120 millones de dólares. Bajo ese contrato, el equipo angelino logró tres campeonatos seguidos, de 2000 a 2002.

JULIO 19 de 1996: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Atlanta, los del centenario olímpico, que muchos decían debieron ser en Atenas. Participan 197 países, la mayor cifra hasta ese momento en todas las ediciones olímpicas. El legendario boxeador Evander Holyfield, nacido en Atlanta, fue quien entró al estadio cargando la antorcha olímpica, pero el pebetero que coronaba el estadio fue encendido por Muhammad Alí, en uno de los momentos más memorables en la historia del deporte.